Local

Salva menor a familia de morir intoxicada

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2016-11-24

Un adolescente salvó a su familia de morir intoxicada con monóxido de carbono al despertar y percatarse de la acumulación de gases emitidos por el uso de la calefacción y el boiler.
Los hechos se registraron ayer cerca de las 02:00 horas en una vivienda del fraccionamiento El Portal, en Cataratas de Iguazú y Aguirre Laredo.
Al lugar acudieron dos ambulancias de Rescate Municipal; los técnicos en urgencias médicas brindaron los primeros auxilios a tres mujeres y el menor de edad, para posteriormente trasladarlos al Hospital Regional de Zona número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó personal v la Dirección Municipal de Protección Civil.
Empleados del IMSS informaron ayer que los integrantes de la familia, cuyas identidades fueron reservadas, se encontraban fuera de peligro.
Los paramédicos explicaron en el lugar que la intoxicación que sufrieron los afectados fue muy leve, ya que el menor se levantó al baño y despertó a los demás tras darse cuenta que se estaban intoxicando a causa del mal uso de la calefacción, la cual presuntamente habían reparado horas antes de encender.
La acumulación de gas fue debido a que el calefactor y el calentador de agua de la vivienda carecían del tiro de monóxido hacia afuera de la casa.
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informaron que el adolescente pidió auxilio a través del teléfono de emergencia 911, sin embargo, el enrejado del fraccionamiento El Portal retardó la atención médica oportuna, ya que el portón estaba cerrado y eso dificultó el acceso a paramédicos, bomberos y policías.
Los primeros respondientes tuvieron que rodear casi un kilómetro para entrar a la zona habitacional, ya que nadie les abría el enorme enrejado.
Los agentes municipales aseguraron que los elementos del Departamento de Bomberos están facultados para abrir puertas y portones por la fuerza cuando la vida de los ciudadanos se encuentre en peligro, por lo que en caso de considerarlo necesario derribarán este tipo de enrejados con costo para los vecinos.
Ayer en el exterior del fraccionamiento El Portal se observó que los residentes cerraron la calle Cataratas de Iguazú con un enrejado que cuenta con acceso controlado por cada uno de los moradores a través de un control remoto.
Al carecer de un guardia de seguridad que regule el acceso corresponde a cada residente de la zona habitacional abrir el portón, lo que no ocurrió durante la madrugada, cuando la familia intoxicada requería la atención inmediata de los paramédicos.
El Departamento de Bomberos exhortó a los fronterizos a extremar precauciones en el uso de calentones, calefacciones, calentadores de agua y tanques de gas butano y estacionarios.
Las cifras de la presente temporada invernal 2016-2017 registran dos decesos por incendio provocados por el uso de calentones, y cuatro lesionados por monóxido.
“Si no tienen la seguridad de que el aparato esté bien instalado que contraten a un técnico, o bien que se comuniquen al número de emergencia 911 para que Bomberos vayan a revisar que la instalación sea correcta”, exhortó el director de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza.
Para evitar riesgos es necesario que los ciudadanos revisen las instalaciones de gas y que mantengan la ventilación debida al momento de usar sus calentones.
“En estas situaciones las viviendas se convierten en cámaras de gas”, dijo el especialista.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X