Local

Realizan foro de consulta para Plan Estatal de Desarrollo

Alicia Fernández/
El Diario

2016-11-24

Alrededor de 350 personas se reunieron con representantes de Gobierno del Estado para llevar sus propuestas en diversos ámbitos sociales con la finalidad de que sean contempladas para el Plan Estatal de Desarrollo.
Ramón Galindo subsecretario de Gobierno en Juárez, dijo que “La idea de este ejercicio, que es el primer paso, es que todos generemos un mismo rumbo”.
Este fue el primer foro de consulta ciudadana, de varios que estarán llevándose a cabo en diversos municipios del estado de Chihuahua.
Los temas se dividieron en 17 mesas con integrantes que realizaron propuestas en el ámbito de la Cultura, Deporte, Finanzas Públicas,  Infraestructura Urbana, Salud, Niños y Niñas, Mujeres, Movilidad e Infraestructura, Buen Gobierno, Educación Superior, Educación Básica, Población, así como Temas Diversos.
En el resto de las mesas se tocaron temas respecto a Participación Ciudadana, Desarrollo Urbano, Juventud y Educación Media Superior.
Entre los integrantes de las mesas se encontraron funcionarios públicos, miembros de la organización civil, dirigentes o líderes en cada una de las áreas de estudio, así como ciudadanos en general.
El ejercicio se llevó a cabo a forma de consulta por lo que cada una de las propuestas y de los integrantes de la mesa quedaron en los registros gubernamentales, a los que según menciona Galindo, se les dará seguimiento.
Alguna de las propuestas fueron la creación de un sistema fiscal ajeno a la Federación, la generación de políticas públicas conjuntas con el gobierno aprovechando las tecnologías de la información, la creación de campañas de alimentación balanceada para niños y niñas, así como el desarrollo de movilidad sustentable.
También propusieron la creación de un centro deportivo de alto rendimiento, así un sistema estatal de investigadores, que no dependa del sistema nacional, eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el saneamiento que cobra la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento (JMAS), así como actualizar las leyes en cuestión de transporte público.
Beatriz García, coordinadora estatal de este programa informó que estas propuestas serán agregadas a las que sean generadas por los titulares de las diversas secretarías estatales, así como por foros que realizarán cada una de las dependencias.
García informó que de acuerdo a sus cálculos a mitad de enero una vez que sean terminados todos los foros, sistematizaran toda la información y a mediados de febrero podrán presentar un esquema de trabajo.
El segundo foro también se llevará a cabo hoy en el Teatro Gracia Pasquel a partir de las 11 de la mañana, en el cual se presentarán propuestas de Justicia y Seguridad Ciudadana, un tercero que se realizará en Ciudad Juárez, será el de Economía y Salario Digno, en el mes de diciembre.

afernandez@redaccion.diario.com.mx

X