Local

Van células mixtas contra estructura financiera del narco

Staff/
El Diario

2016-11-24

A la par del combate a las bandas del narcotráfico como principal móvil de la incidencia de homicidios en la ciudad, las células policiacas que integran las Bases de Operaciones Mixta (BOM) atacarán la estructura financiera del crimen organizado que contrabandea licor, cigarros y ropa “pirata”, dijo Jorge Enrique González Nicolás, secretario de Seguridad Pública Municipal.
“Estamos desactivando la forma de financiamiento de ellos (criminales), por eso verán que estamos deteniendo gente en relación a contrabando como ropa, licor, cigarrillos; formas de financiamiento de algunas células delincuenciales que operan en nuestra ciudad”, dijo.
Refirió que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cedió la operatividad de la estrategia de seguridad nacional a la Policía Municipal, pues la corporación local tiene mayor conocimiento de los puntos de mayor índice criminal.
“Se ha determinado que la Policía Municipal lleve el liderazgo en cuanto a los lugares que se visitan; el general (Salvador Cienfuegos Zepeda) considera que la Policía Municipal es la que conoce la ciudad y estamos trabajando con estas Bases de Operaciones Mixtas”, dijo el jefe de la Policía Municipal. 
Explicó que los operativos constan de patrullajes mixtos de federales, estatales y municipales reforzados por el Ejército.
Dijo que la estrategia tiene como fin intensificar la presencia policiaca en la ciudad para  reducir los índices de violencia, principalmente en los homicidios ligados al crimen organizado.
El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, supervisó la noche del miércoles el funcionamiento de las Bases de Operación Mixta. Pidió a la ciudadanía comprensión en torno de las revisiones y operativos.
Corral Jurado a través de la página de Facebook de Gobierno del Estado publicó varias fotografías en la que aparece junto con mandos militares, el fiscal general del estado César Augusto Peniche y el secretario de Gobierno César Jáuregui.
“Esta noche he realizado tareas de supervisión a las bases de operación mixta en Ciudad Juárez, a través de las cuales desplegamos una acción coordinada de los tres niveles de gobierno en contra de la delincuencia”, escribió.
Compartió que se han propuesto reforzar la seguridad de los chihuahuenses, y los elementos de las distintas corporaciones policiacas trabajarán de manera comprometida en este objetivo.

X