Local

‘Desmantelan’ Desarrollo Social

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-11-24

La Dirección de Desarrollo Social del Municipio fue objeto de una ‘limpia’ en la que se recortaron 14 de las 18 direcciones de área, dio a conocer María Antonieta Pérez Reyes, titular de esa dependencia.
Dijo que se detectó un problema de falta de productividad, por lo que la dependencia será sometida a una reingeniería administrativa con el fin de volverla más eficiente.
De acuerdo con la funcionaria, la oficina pública –que se encuentra sobre la avenida Adolfo López Mateos– operaba con 230 empleados, de los cuales 97 eran sindicalizados y otros 133 “operadores políticos”.
De la cifra total, indicó, casi todos los trabajadores desempeñaban labores de oficina y no realizaban tareas de campo como levantar encuestas y estudios socioeconómicos para conocer las necesidades de la gente.
Como parte de esa reorganización, expuso Pérez Reyes, la Dirección se quedó únicamente con cuatro áreas: organización social, vinculación ciudadana, infraestructura social y administración y operará con máximo 40 gentes.
“Esa dirección la puedo operar de manera eficiente con máximo 40 gentes en oficina sin demeritar la atención al ciudadano”, dijo. “Todos los demás tendrán que estar en calle, haciendo censos, viendo qué necesita la gente. Anteriormente todo mundo estaba en oficinas en 18 direcciones de área”.
La directora de Desarrollo Social aseguró que, en el marco de la consigna de profesionalizar y humanizar la dependencia, eliminará la vieja práctica de entregar apoyos materiales a líderes de colonias que acudían por ellos en representación de centenares de personas y luego lucraban con ellos electoralmente.
Afirmó que, a la par del trabajo asistencial, la dirección municipal ejecutará una serie de proyectos torales como buscar convenios con distintas instancias federales, estatales y de la iniciativa privada para acercar a la sede la mayor cantidad de servicios para los ciudadanos.
Por ejemplo, indicó, Desarrollo Social sostiene negociaciones con funerarias para ver la posibilidad de obtener precios accesibles para los servicios de ese tipo que requieren personas de escasos recursos, además de que promoverá la instalación de un módulo de la bolsa de empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

@

X