Local

Designan jueces a nuevo coordinador

Blanca Carmona/
El Diario

2016-11-23

Por mayoría de votos, Apolinar Juárez Castro fue elegido ayer como nuevo coordinador de jueces de Control, luego de que el martes Lorenzo Villar Chavarría fue removido del cargo por sus propios compañeros.

Los juzgadores se reunieron ayer en el audiovisual de la Ciudad Judicial y tras unos 40 minutos, en una segunda ronda de votaciones, 17 de los 18 jueces designaron a Juárez Castro como su representante y a Alberto Ocón Campos como subcoordinador.
Además, acordaron que cada año se revisarán estas designaciones, ya que Villar Chavarría permaneció tres años en el cargo y nunca convocó a sus compañeros a un cambio.
Villar fue retirado como coordinador luego de la inconformidad de varios de los juzgadores que consideraban que su representante hablaba y tomaba decisiones en nombre de todos, sin tomar en cuenta sus opiniones ni informarles qué estaba haciendo.
Villar se inconformó ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Chihuahua al denunciar que no fue notificado para la primera consulta y que se trató de un “albazo”.
Durante la reunión de ayer, los impartidores de justicia primero se pronunciaron porque se relevara al coordinador, luego como único candidato fue propuesto Juárez Castro.
En el audiovisual, 16 funcionarios judiciales votaron por Juárez, mientras que la jueza Yira Célida Ochoa Contreras –quien se encuentra de vacaciones– envió su voto vía electrónica y la juez Brisa Yadira Meraz Mendoza no se presentó a la junta.
En total se recibieron 17 votos a favor de Juárez Castro incluido el de Villar Chavarría.
“Antes el licenciado Villar hablaba por mí y ahora, antes de tomar una decisión, antes de hablar de un tema en particular, tendré un consenso con ellos”, afirmó Juárez Castro luego de que fue electo.
El nuevo coordinador aclaró que esta figura no está contemplada en la Ley Orgánica del Poder Judicial, sólo es para cuestiones administrativas y de representación pues aunque son 18 jueces se trata de un solo Tribunal de Control.
Además refirió que al momento de resolver la situación jurídica de los detenidos, cada juez tiene autonomía.
También indicó que para evitar malos entendidos, luego de que Villar denunció que no fue notificado para la junta y de que se cercioraron que efectivamente la notificación enviada no fue recibida, se decidió volver a someter a votación los cambios y él fue el único propuesto.
Respecto a las inconformidades planteadas en la junta por los resolutores, Juárez Castro dijo que se reservaba esas posturas por respecto a Villar Chavarría y para abonar a un ambiente de cordialidad entre los jueces.
“Es entendible que puede haber diferencias, somos 18 criterios distintos los que interactuamos y el coordinador está para buscar un consenso, una armonía, pero no una cuestión destructiva. Hubo un debate de postura pero no con una connotación personal o dirigida a alguien”, declaró.
La junta de los juzgadores inició a las 11:45 y se prolongó 40 minutos, por lo que las audiencias volvieron a retrasarse más de una hora aunque no tanto como el martes, cuando la reunión tardó más de dos horas y las audiencias programadas para las 11 de la mañana se iniciaron después de la 1:30 de la tarde e incluso algunas fueron canceladas.
Villar Chavarría declinó dar una entrevista y únicamente en tono de broma dijo “respete al caído, o mejor dicho al tumbado”.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X