Abraham Rubio/
El Diario
En una lucha por ganar compradores, las tiendas de Ciudad Juárez y El Paso emprenden hoy una nueva “guerra” de ofertas con motivo del Día de Acción de Gracias y Viernes Negro, ambas tradiciones anglosajonas con alto impacto en la frontera.
A pesar del dólar caro (el cual llegó ayer a los 20.50 en casas de cambio y a 21.10 en bancos), se espera que cientos de consumidores juarenses acudan a “cazar” ofertas en El Paso.
Carla Burgos Ríos irá este fin de semana a las tiendas paseñas para tratar de ahorrar dinero durante “Viernes Negro”, tal y como lo ha hecho durante los últimos ocho años.
Con su tarjeta de crédito realizará el gasto promedio de mil dólares en electrónicos, ropa y algunos regalos para celebrar Navidad con su familia.
Comentó que durante las últimas semanas ha observado los descuentos del Buen Fin y los avances de las ofertas del “Black Friday”.
“Estuve comparando y mejor me decidí esperar porque, con todo y el dólar caro, fácil te ahorras hasta 9 mil pesos en algunas cosas”.
Sandoval Murillo, comentó que este año en El Paso habrá menos juarenses que en otros años, aunque las personas que no gastaron su dinero en el Buen Fin de todos modos cruzarán la frontera para comprar.
Las tiendas estadounidenses han comenzado a difundir sus ofertas y, a pesar de que algunos no muestran sus precio de lista, los descuentos están por debajo del valor de los productos de las tiendas mexicanas.
Mientras que la tienda Target ofrece una televisión Hisense Smart UHD TV de 50 pulgadas a 249.99 dólares (es decir, 5 mil 124 pesos), en Walmart México se vende a 9 mil 799 pesos en precio normal.
El Xbox One S de 500 GB con un videojuego en la misma tienda oferta a 249.99 dólares (es decir, 5 mil 124 pesos), y en Amazon México llega hasta los 8 mil 099; y así se replica con electrodomésticos, ropa y hasta comida.
En relación a los precios más altos del lado mexicano, la Canaco informó que esto se debe a la sobrerregulación de los productos importados, puesto que algunos electrónicos tienen que pasar análisis rigurosos y costosos para venderse en el país.
A tomar en cuenta
Algunas de las tiendas comenzarán a ofrecer sus descuentos del “Viernes Negro” desde la tarde de hoy, si usted pretende acudir, recuerde que las Aduanas mexicanas permiten ingresar al país hasta 400 dólares de mercancía sin pagar impuestos, y si se excede debe pagar al momento del cruce el impuesto del 16 por ciento sobre el valor del producto.
Personal del SAT dio a conocer que los residentes fronterizos pueden traer mercancías desde Estados Unidos hasta por 150 dólares diarios por persona sin pagar impuestos por el derecho que le da su franquicia.
Además tres residentes en un mismo auto pueden acumular sus franquicias para un máximo de 400 dólares, informó.
Simple estrategia
Los descuentos y las superofertas del “Viernes Negro” son sólo una estrategia de mercadotecnia en la que las tiendas estadounidenses ofrecen rebajas selectivas y, en algunas ocasiones, las mismas ofertas de otros años, indicaron analistas.
Los economistas, cámaras de comercio locales y medios de comunicación estadounidenses, han afirmado que en la mayoría de las veces no existe un ahorro real.
El periódico estadounidense The Wall Street Journal ha monitoreado las últimas tres ediciones del “Viernes Negro”, en el que encontró repetición de ofertas en varios años –a veces en el mismo tipo de producto– y hasta la falta de verdaderos descuentos sobre el precio de lista, algunos no exhibidos.
El analista económico y director de la consultoría Sólo Negocios, Alejandro Sandoval Murillo, comentó que en estas fechas en las empresas se presenta el aumento repentino de los precios de lista para rebajar un porcentaje, de manera que aún con el descuento de todas formas es deje utilidades.
El presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Alejandro Ramírez Ruiz, comentó que las tiendas estadounidenses atraen al consumidor con descuentos tentadores, pero tienen existencia limitada. En el resto de los productos no se ven reflejados ahorros sustanciales.
jrubio@redaccion.diario.com.mx