Local

Pavimentó SUMA estacionamiento de bar

Araly Castañón/
El Diario

2016-11-23

El estacionamiento de un bar-restaurante fue pavimentado por el Sistema de Urbanización Municipal Adicional (SUMA) durante la administración pasada, a cuyo propietario se le hizo un contrato, como si se tratara de una obra pública, dio a conocer el director general de la descentralizada, Víctor Valencia Carrasco.

Dijo que el costo de la obra fue de 263 mil pesos y al dueño del lugar, ubicado en avenida de La Raza y Valentín Fuentes, se le dieron facilidades para pagar 72 mensualidades de dos mil 800 pesos.
Afirmó que esta obra es irregular porque de acuerdo con los lineamientos de SUMA los trabajos que debe financiar son exclusivamente obras públicas, tales como la pavimentación de calles.
“No puede ser, para empezar nosotros no podemos estar trabajando para una empresa, aunque seamos descentralizada no podemos, los créditos que otorgamos son para obra pública, son para los ciudadanos, no para una sola persona o un particular”, mencionó Valencia.
La pavimentación del estacionamiento “El Ca’nano” se hizo a principios de este año, explicó.
Dijo que para asfaltar el estacionamiento de ese negocio el propietario hizo un pago inicial de 66 mil pesos y se le elaboró un contrato para que liquidara en 72 mensualidades de 2 mil 800 pesos, como si se tratara de una obra pública.
Hasta el momento el dueño ha hecho de tres a cuatro pagos, pero ya se entablaron pláticas para que liquide el total en una sola exhibición, aseguró el funcionario.
“Porque como sabemos el crédito que se le dio jurídicamente no procede”, señaló.
Dijo que el Departamento Jurídico está analizando qué procede conforme a derecho si el propietario del lugar se niega a liquidar su adeudo, ya que incluso se puede llegar a levantar el pavimento del estacionamiento.
“Si hay algún culpable es el Sistema, es el que da esos apoyos y es el que presta ese servicio y obviamente es el que lo cobra y es el que regula, entonces ahí el que incurrió en un grave hecho fue la gerencia general de la administración pasada”, señaló Valencia.
Aseguró que también se interpondrá una denuncia por estos hechos, luego de que se termine de integrar el expediente del caso.
Antes de terminar la administración anterior, a finales de septiembre, el exdirector de SUMA, Luis Enrique Cuevas López, fue suspendido de su cargo tras haber sido denunciado ante la Fiscalía General del Estado por un presunto desfalco de 91 mil pesos.
La Contraloría detectó en una auditoría un faltante en el organismo descentralizado, por lo que el titular y dos empleados más fueron acusados ante la Fiscalía.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X