Local

Analizan futuro de tortugario en bomberos

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2016-11-23

El descenso de la temperatura preocupa al personal del Departamento de Bomberos, que este año adoptaron a un numeroso grupo de tortugas, las cuales pueden sufrir afectaciones a causa del frío.

Efrén Matamoros Barraza, titular de esta dependencia, dijo que ya consulta a especialistas para definir cómo proteger a las huéspedes de la Central de Bomberos y aunque no está contemplada la liberación de las tortugas, es una opción que permanece si su estado de salud está en riesgo durante el invierno.
El tortugario de los bomberos cuenta con 30 reptiles que fueron donados por sus propietarios, los cuales renunciaron a sus mascotas por no tener tiempo para atenderlas o porque éstas crecieron.
Este año fue cuando los bomberos abrieron el espacio para recibir a unas cuantas tortugas, sin embargo, después de que El Diario dio a conocer la creación del santuario, varios ciudadanos donaron sus mascotas.
El tortugario fue creado en un espacio dentro del jardín desértico que decora el moderno edificio de la Central de Bomberos, ubicado en la avenida Ribereño.
Inicialmente construyeron un estanque y una pequeña casa que sufragaron entre todos al cooperarse para comprar el cemento y la arena. Ahora son tres casas y dos estanques.
Los bomberos se turnan para la limpieza del santuario.
Matamoros Barraza dijo que pedirá apoyo a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para buscar opciones en torno al hábitat que crearon para las tortugas y protegerlas de las inclemencias del tiempo.

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

@

X