Local

Descartan disputa aquí por detención de ‘El Bichy’

Francisco Chávez/
El Diario

2016-11-22

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Municipal descartaron una escalada de violencia aquí por la detención de uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa en esta región, y que era uno de los fugitivos más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles).
El arresto de Luis Arellano Romero ‘El Bichy’ en Ciudad Juárez fue dado a conocer este fin de semana por la Procuraduría General de la República (PGR). Luego de su captura fue trasladado a la Ciudad de México para posteriormente ser extraditado a El Paso, conforme a una solicitud que data de 2014.
Hugo Humberto Pedroza Salazar, jefe de la Guarnición del Noveno Regimiento en Ciudad Juárez, precisó que los operativos policiacos en la región han dado resultados en el combate a la delincuencia.
Dijo que la conformación de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) –conformada por autoridades de los tres órdenes de gobierno– mantiene vigilancia permanente en los puntos donde se tiene registros de mayor incidencia criminal.
El jefe militar explicó que la seguridad en el Cefereso 9 Norte, donde se encuentra recluido Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, fue reforzada desde este fin de semana por la Federación.
“El Cefereso continua con su patrullaje en forma normal, en coordinación con diferentes corporaciones; cada corporación establece a sus efectivos conforme a sus facultades y disponibilidad de personal requiere”, dijo.
En la Corte Federal de El Paso, Arellano Romero enfrenta 14 cargos por diversos delitos, los cuales le fueron fincados por un gran jurado en abril de 2012 como parte de un proceso que incluye acusaciones en contra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera e Ismael ‘Mayo’ Zambada.
Jorge Enrique González Nicolás, jefe de la Policía Municipal, dijo que la Procuraduría General de la República pidió el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para el traslado del ‘El Bichy’.
“Espero que no tenga ningún impacto. Estamos bien preparados en Ciudad Juárez para vigilar, para prevenir cualquier cosa, yo espero que esta persona sus actividades delictivas las haya llevado mucho más en Estados Unidos que en México”, dijo el jefe policiaco.
Pedroza Salazar, refirió que otra zona que mantiene vigilancia permanente es la del Valle de Juárez, donde se encuentran destacamentados decenas de militares.
“El Valle de Juárez es una población de mucho tránsito donde se realizan las actividades de forma normal”, dijo.
De acuerdo con documentos de la Corte, ‘El Bichy’ está involucrado en conspiración para introducir a Estados Unidos grandes cantidades de cocaína y mariguana, ‘lavado’ de dinero y posesión de armas para cometer crímenes relacionados con el narcotráfico.
También se le acusa de secuestro, asesinato en un país extranjero y crímenes violentos por asociación delictiva.
Según la descripción que hace la DEA de ‘El Bichy’ en su listado de fugitivos, Arellano Romero nació en 1975, mide 5 pies 9 pulgadas –1.75 metros– y pesaba 220 libras (99.8 kilogramos). También es conocido como ‘Elio’, ‘Bichy’, ‘Luis Romero’ y ‘Helio’, según señala la agencia antidrogas.

fchavez@redaccion.diario.com.mx
 

X