Local

Blinda nuevo escuadrón zonas de alta afluencia

Francisco Chávez/
El Diario

2016-11-22

Con el fin de brindar seguridad a la ciudadanía que se desplaza por centros comerciales y parques industriales de la ciudad, ayer se oficializó la creación de la Policía Comercial e Industrial en la explanada de la Presidencia Municipal.
Con el apoyo de más de 50 patrullas, 180 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y 20 binomios caninos, se arrancó dicho proyecto el cual ya tuvo presencia desde el pasado fin de semana durante la campaña del Buen Fin, dio a conocer Jorge Enrique González Nicolás, jefe de la Policía Municipal.
Anunció que a la par de este nuevo proyecto se creará la División Especial para Autos Robados de la SSPM, que en breve comenzará con una capacitación especial y entrará en funciones a partir de enero del próximo año.
Explicó que las plazas comerciales tienen en esta temporada 6 millones de visitas al mes. Mencionó que los corredores industriales concentran a 200 mil personas que trabajan en esos lugares, más los proveedores y quienes dan servicio ahí.
“A estas personas son a las que la Policía estará cuidando para que vayan con tranquilidad a hacer sus compras, cuidándoles su patrimonio y su integridad personal”, dijo el jefe policiaco.
El alcalde Armando Cabada Alvídrez, dijo que la creación de la Policía Comercial e Industrial tiene como fin brindar seguridad y paz a la ciudad.
Refirió que la Secretaría de Seguridad Pública atiende los sectores más vulnerables con equipo de inteligencia para conocer los planes de los delincuentes.
“Estamos detrás de cada policía respaldando sus acciones, siempre respetando los derechos humanos y respetando la ley, y es que el mensaje está claro, no lo vamos a tolerar”, dijo durante su discurso en la explanada de la Presidencia Municipal.
Se dio a conocer que las unidades de la Policía Municipal realizarán patrullajes en las plazas comerciales, en la zona Centro de la ciudad y en los corredores industriales, debido a que gran parte de la ciudadanía se concentra en esos lugares, además de que en esta temporada se pagan los aguinaldos.
La vigilancia será a través de motocicletas, unidades y a pie, pero también participarán 20 equipos caninos –de las razas pastor alemán y belga mallinois–, a fin de que el trabajo sea de atención directa, rápida y especializada. Los policías ya han trabajado en esas áreas, por lo que conocen los espacios, se informó.
González Nicolás, indicó que estas acciones no sólo permiten brindar seguridad a los comerciantes, sino a los miles de ciudadanos que acuden diariamente a esos espacios.
“No es una Policía que sólo viene a cuidar a los empresarios, es una Policía que viene a cuidar a los ciudadanos cuando acuden a un centro comercial o a su lugar de trabajo o a su lugar de diversión”, dijo.
El secretario de Seguridad Pública dijo que la creación de la nueva Policía Comercial e Industrial se concentrará a labores de prevención, por lo que no se dejarán huecos en la función de la corporación de brindar seguridad a todos los sectores de la ciudad.
“Se seguirán dedicando a ser policías preventivos, que ese es su trabajo, solamente que estarán asignados a áreas específicas y especializado en saber en dónde están los ladrones, con una atención más directa a la ciudadanía que acude a estos lugares”, dijo.
Refirió que para el próximo año, una vez que se liberen mayores recursos a Ciudad Juárez, se dotará de uniformes especiales e insignias a las patrullas de esta nueva unidad, para que la ciudadanía los identifique fácilmente.
“Se está haciendo el diseño para que, tan pronto como se dé el nuevo presupuesto, se les estará dotando de un uniforme especial, se pintarán las patrullas de un color distintivo”, dijo.

Cifras
Participan
50  patrullas
180 agentes municipales
20 binomios caninos

fchavez@redaccion.diario.com.mx

@

X