Local

Lidera Chihuahua producción de pavos

Abraham Rubio/
El Diario

2016-11-22

Chihuahua retomó, luego de dos años, el primer puesto entre los estados productores de pavos del país.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), con el 20.9 por ciento, la entidad lidera la producción en la República Mexicana.
En Chihuahua sólo el municipio de Nuevo Casas Grandes produce este tipo de carne tanto para consumo local como para exportación, por lo que la mayoría de los pavos que se consumirán en la cena de Acción de Gracias y en las fiestas decembrinas son de esta región.
Los datos anualizados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) al mes de octubre de 2016, muestran que en el último año se generaron 2 mil 392 toneladas de carne de pavo en el estado.
Esta cifra implicó una reducción del 16.9 por ciento con respecto a las 2 mil 881 toneladas del registro anualizado de 2014 a 2015, sin embargo, eso bastó a Chihuahua para llegar hasta la cabeza.
Al estado norteño le sigue Puebla con una producción de 2 mil 030 toneladas, el Estado de México con mil 900, Yucatán con mil 967 y Veracruz con 990. Todos ellos aportan entre el 13 y el 7 por ciento de la producción nacional.
El SIAP registró para el cierre de 2015 el sacrificio de 618 mil 287 cabezas de pavo, lo que implicó un valor de producción total de 170 mil 697 millones de pesos.
Manuel Iván Acuña Moncada, gerente regional de Pavos Parson, empresa asentada en Nuevo Casas Grandes, atribuyó el crecimiento a factores como la demanda que normalmente se incrementa durante los últimos dos meses por festejos como el Día de Acción de Gracias y las fiestas decembrinas.
“Va a ser un año favorable para nosotros, porque tenemos pensado cerrar con la producción de 750 mil aves, de las cuales gran parte de la producción se irá para el centro y sur del país. Sólo 270 mil pavos se quedarán para consumo del estado”, comentó.
Por el tipo de consumo en estas fechas, el gerente aseguró que la empresa comienza a comprometer parte de la producción desde el mes de mayo. Pierna, el animal entero, entre otros productos derivados, son los que más se buscan.
Acuña Moncada mencionó que “el consumo per cápita de pavo es bajo en general, pero en los últimos años ha venido creciendo lentamente por los beneficios que tiene el ave y el interés de la gente por consumirlo a nivel nacional”.
A sus 38 años de existencia en el mercado nacional, Pavos Parson encontró en Chihuahua el lugar perfecto para tener sus granjas de pavos o guajolotes.
Acuña comentó que la entidad tiene los elementos necesarios para la crianza y la venta de las aves, desde las tradiciones de consumirlo en fechas especiales hasta el clima indicado para el cuidado de este tipo de parvadas.
“Estos factores nos han dado la calidad y la vigencia que nos ha hecho crecer a nivel nacional y buscar la innovación de los productos”, concluyó.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

@

X