Local

Tumban a coordinador de jueces aquí

Blanca Carmona/
El Diario

2016-11-22

El coordinador de jueces de Control, Lorenzo Villar Chavarría, fue removido por sus compañeros de su cargo, en el que tenía tres años.
Los resolutores paralizaron ayer a las 11 de la mañana las audiencias en la “Ciudad Judicial” con el fin de iniciar el proceso para elegir al sucesor, aunque dejaron pendiente la designación.
Señalaron que al parecer Villar Chavarría y un grupo de impartidores de justicia –cinco de los ocho jueces no ratificados– no aceptaron firmar el documento para nombrar al nuevo coordinador.
“Hay jueces inconformes porque Lorenzo Villar habla en nombre de todos, toma decisiones y no nos informa qué representación hace del Tribunal como coordinador. Desde hace más de seis meses que queríamos un cambio, los compañeros le decían ‘vamos a hacer una junta’ y él no convocaba”, refirió un resolutor.
El jueves pasado, 15 jueces de Control pertenecientes al Distrito Judicial Bravos, con cabecera en Ciudad Juárez, votaron para elegir a otro coordinador y por mayoría fue electo Apolinar Juárez Castro.
En la reunión no estuvieron presentes Villar Chavarría, el subcoordinador Efrén Baca Gutiérrez y tampoco Jorge Omar Derat Acosta.
Posteriormente Lorenzo Villar se quejó con las autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Chihuahua, indicando que fue objeto de un “albazo”, informaron operadores judiciales.
Aunque otros jueces indicaron que todos, incluidos Villar, fueron notificados y por decisión propia no acudieron.
“Villar no ha llamado para un cambio y en nombre de todos los jueces, pero sin tomar en cuenta nuestro parecer, habla como si lo que él dijera fuera la postura de todos nosotros. Esa es una de las inconformidades”, señaló ayer un juez.
Otro dijo que Villar tiene disponibilidad para renunciar, pero no es su intención. “Se le invitó a la junta pero no quiso ir, quería seguir en el ‘Porfiriato’ aunque los mismos provisionales votaron a favor de la persona que se designa como nuevo coordinador”.
Hubo voces también a favor del ahora excoordinador.
“Yo no estuve de acuerdo con la junta porque no fue convocado Villar y consideró que si se va a votar por un nuevo coordinador debe hacerse a la luz, que todos estén presentes y decir por qué no están de acuerdo, no sorprender de esta forma”, refirió un juez provisional
Ante la situación, dos de los magistrados de Ciudad Juárez, Marco Tulio Cano Corral y Roberto Siqueiros Granados, encabezaron ayer una junta a puerta cerrada en el audiovisual de la Ciudad Judicial.
Cano informó que los jueces elegirán de forma libre al coordinador e indicó que esa es la instrucción del recién nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Julio César Jiménez Castro, tras la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial.
“Están en la votación ahorita, ya hubo un previo, pero ellos tendrán que tomar su decisión. Lo que quiere el presidente Jiménez Castro es completa apertura”, declaró.
El magistrado también refirió que Villar Chavarría ya tenía tres años en el cargo y el desgaste es demasiado por el trabajo que esto representa, sin que se perciba mayores prestaciones.
Además indicó que en cuanto se elija al nuevo coordinador habrá una reunión con el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado en la zona Norte y con los jefes de grupo para ver cuestiones jurídicas como la forma de acreditar un delito, la flagrancia, las retenciones y la aplicaciones de protocolos de Estambul. (Blanca Carmona / El Diario)

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X