Local

Programa facilita doble nacionalidad a 55 menores

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-11-22

Ya van 55 niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos y que siendo hijos de padres mexicanos obtuvieron su doble nacionalidad gracias al programa “Soy México” que elimina los requisitos de apostilla y traducción de actas.
Javier Palacios Reyes, coordinador de Oficialías del Registro Civil, dijo que este proyecto brinda servicio gratuito a personas desde recién nacidos hasta de 17 años.
Agregó que esta situación es muy común en la frontera y, con base en esto, esperan cumplir una meta de 300 casos en el plazo autorizado que es del 14 de noviembre al 19 de diciembre.
Hasta ayer por la mañana tenían 55 trámites realizados por ciudadanos, informó. Esta cantidad de niños y adolescentes se logró en la primera semana del programa.
Expresó que muchas personas creen que al tramitar la doble nacionalidad de sus hijos, estos van a perder los derechos de la ciudadanía estadounidense.
Pero esto es falso, pues al contrario, ahora van a gozar de los beneficios de ser norteamericanos y de ser mexicanos, añadió.
Los requisitos son muy simples: acta de nacimiento extranjera sin apostillas y sin traducción, actas de los padres y la identificación del progenitor que acuda a hacer el trámite, dijo.
La gestión es gratuita, pues actualmente se condona el cobro completa y de esa manera los padres se ahorran unos mil 700 pesos por niño, agregó.
Hay familias que tienen dos y hasta tres niños en esta situación, entonces este programa les ayuda bastante, informó.
Al final del trámite, los niños cuentan con su clave única de registro de población (CURP) que les da acceso pleno a los servicios de educación y salud en instituciones gubernamentales, expresó.
Como extranjeros que son actualmente, esos niños y muchachos tienen restringidos esos servicios aquí, dijo.
Se pretende que este programa llegue a toda la población posible y por eso se va a difundir, pues la intención de todo esto es que tengan acceso a esos servicios, agregó.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X