Local

Arranca Fiscalía Ciudadana Anticorrupción

Alicia Fernández/
El Diario

2016-11-22

La primera acción de la Fiscalía Ciudadana Anticorrupción FICIAC, fue darle seguimiento a la denuncia interpuesta por Ciudadanos Vigilantes en contra de Héctor Murguía Lardizábal y Enrique Serrano Escobar por el “fraude en la obra del Plan de Movilidad Urbana” (PMU).
La denuncia se presentó el pasado 5 de abril ante la Fiscalía Zona Norte, pero José Luis Rodríguez, integrante de la FICIAC comentó que las autoridades de la pasada administración congelaron el proceso.
Rodríguez menciona que el fraude es de más de 600 millones de pesos y recordó que hace tres semanas se reunieron con el nuevo fiscal general, César Augusto Peniche, quien según comenta se mostró interesado en darle seguimiento al tema.
Por lo que ayer se dispuso a presentarse en la Fiscalía de la Zona Norte para conocer al nuevo fiscal Jorge Nava López, para solicitar que se le notifique cuáles son los avances del caso.
Rodríguez menciona que la denuncia tuvo cero avances desde mayo a octubre, fecha en que se realizó el cambio de gobierno.
Asimismo le atribuye a esta falta de apoyo a  que se “solapa la corrupción, yo creo que el gobernador César Duarte instruyó al fiscal general de la Zona Norte, Jorge Nicolás, en cuanto a que congelara mi denuncia”, dijo.
FICIAC tiene como fin darle seguimiento a casos donde se vean envueltos funcionarios que hagan mal uso de los recursos públicos.
El organismo que constituye una nueva organización no gubernamental, está formada por voluntarios quienes estarán disponibles para atender las denuncias que surjan en contra de cualquiera de las dependencias, sin importar el nivel, ya sea Municipal, Estatal o Federal.
En el espacio ubicado sobre la avenida 16 de Septiembre No. 455 en el tercer piso del edificio Vallina, se encontrarán estos voluntarios atendiendo de 10 de la mañana a las 4 de la tarde para recibir las quejas.
De acuerdo a Rodríguez, un vez que se haga la denuncia, los integrantes de la organización le darán seguimiento para verificar que la información sea certera, ya que considera que puede haber denuncias sin fundamento.
Si en efecto logran demostrar que la denuncia está basada en hechos reales, buscarán acercarse a los directivos de la dependencia correspondiente para señalar al funcionario que está incurriendo en alguna irregularidad.
Si este señalamiento no es atendido por los directivos de las dependencias al no castigar o dar de baja al trabajador, la FICIAC procederá a través de su departamento jurídico a interponer una denuncia en Averiguaciones Previas, aseguró Rodríguez, como en el caso del PMU.

afernandez@redaccion.diario.com.mx

X