Local

Identifica testigo a municipales acusados de matar a tarahumara

Blanca Carmona/
El Diario

2016-11-21

El juicio oral en contra de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM, Héctor José Holguín Aragón y Josué Cerecedo Mondragón, reinició ayer. El Tribunal de Enjuiciamiento escuchó la declaración de tres testigos de la etnia rarámuri.

Uno de los testigos, identificado únicamente con las iniciales C.R.S.O. reconoció a ambos elementos como las personas que el 5 de julio del año pasado llegaron al comedor de la colonia Tarahumara, donde encontraron a Carlos Efraín Jaris Cruz conocido en su comunidad como “Ramiro”.
Además dijo haber visto que los policías lo golpearon en el estómago y explicó que ella se acercó para preguntarle a los municipales por qué hacían eso y estos le dijeron que no se metiera, incluso en otra parte de la declaración refirió que los uniformados le señalaron que no estuviera de metiche y ella sólo alcanzó a pedirle a la víctima que le entregara el celular para dárselo a otra persona.
“Estábamos en la casa de mi mamá. Estábamos tomando porque era una graduación, fui a la casa del chavo a ver qué estaban haciendo, fui y le dije que mi mamá había hecho tesgüino, y ahí estaba tomando con nosotros. Se fue, regresó otra vez a la casa de mi mamá, yo pensé que se iba a ir pero mejor se acostó en el comedor (afuera) y al ratito pasó un policía, al ratito llegó otro policía y derechito a donde estaba Ramiro”, dijo esa testigo.
La declaración de C.R.S.O. se realizó con la ayuda de una intérprete del Congreso del Estado, Guadalupe Vélez Ortiz, a quien en varias ocasiones la presidenta del Tribunal, Elizabeth Villalobos Loya, le pidió que tradujera de forma textual, pues cuando la testigo hablaba las frases eran largas y al momento de traducir las ideas parecían más cortas.
Ayer el Tribunal también escuchó otras dos declaraciones. A la viuda, a quien no le consta qué sucedió y sólo refirió que el 5 de julio otras personas le informaron que a su esposo se lo habían llevado dos policías así como un rarámuri, quien señaló que ese día vio de cerca la patrulla y afirmó que viajaban dos agentes.
Con estas declaraciones termina la presentación de los testigos protegidos de la comunidad tarahumara, que en total fueron siete. Se prevé que el Tribunal escuche hoy los testimonios de policías municipales y de peritos.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

@

X