Local

‘Respeto a reglamento puede disminuir accidentes viales’

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2016-11-21

La reducción de fatalidades en accidentes viales sólo será posible cuando la población se sensibilice y se organice, consideró el secretario técnico del Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Sergio Pacheco González.

El actual Reglamento de Vialidad y Tránsito para el Municipio de Juárez fue aprobado en la sesión número 39 del Congreso del Estado el 17 de octubre de 2014 y fue publicado en el Periódico Oficial número 35 con fecha del 2 de mayo de 2015.
En su contenido regula desde el registro y uso de los vehículos, hasta las obligaciones de los conductores de todo tipo de vehículos y peatones.
Todo guiador o viandante tiene derechos y obligaciones según esta normatividad, sin embargo, pocas personas conocen su contenido.
El artículo 88 menciona que la primera obligación que tiene un conductor es obedecer las disposiciones de este reglamento. En total son 38 disposiciones que en forma regular son omitidas por los choferes. 
“Como sociedad se requiere el paso previo: sensibilizarnos y organizarnos. Primero, porque sabemos qué actuamos en muchas ocasiones sin consideración, no sólo con relación a las disposiciones del Reglamento de Vialidad y Tránsito, sino sin consideración por las demás personas. No apreciamos la autoridad y somos irrespetuosos con los conciudadanos”, expone Pacheco González.
Plantea que la falta de cortesía del guiador hacia el peatón se convierte en riesgo a la seguridad propia y de las demás personas usuarias de las vialidades y aunque existen reglas se omiten y eso es lo que ha generado una elevada tasa de mortandad y mortalidad.
Muchas personas aún desconocen que ser conductores de bicicletas, triciclos, bicimotos, trimotos, tetramotos, y motocicletas ya tienen obligaciones qué cumplir como cualquier otro automovilista, según el artículo 93.
También los pasajeros de vehículos deben de cumplir con la normatividad, según el artículo 107 y una de las obligaciones es el uso del cinturón de seguridad.
Mientras que el artículo 106 establece las 26 reglas que los viandantes deben observar al circular en la vía pública y el más importante es el no cruzar de manera imprudente la calle.
Los transeúntes también pueden ser sujetos a sanciones, que puede ser hasta la cárcel, según el artículo 158 fracción primera de este reglamento.

X