Local

Le apuestan artesanos del sur a los juarenses

Maricela Morones/
El Diario

2016-11-21

Artesanos provenientes de diversas partes del país ofertan sus productos hechos a mano en la zona Centro. Afirman que son una opción para comprar los regalos navideños.

En el lugar se puede encontrar desde prendas bordadas a mano, hasta mezcal, moles y chapulines. Además de juguetes de madera, bisutería de chaquira tejida pieza por pieza y plata.
Marcos García Amador oferta dulces típicos, ropa hecha de manta y cremas comestibles de diversos sabores. El proceso de los artículos es mayormente artesanal.
Los expositores provienen de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.
Uno de los principales atractivos son los diversos tipos de mole, la joyería grabada a mano. Los vendedores estarán en la ciudad hasta el próximo 30 de noviembre.
“A los juarenses les gusta mucho la artesanía, se sienten orgullosos de lo que les podemos ofrecer y los invitamos a visitarnos”, indicó García Amador.
El grupo de mercaderes está ubicado en el pasaje peatonal de la avenida 16 de Septiembre antes de llegar a Catedral.
Poco a poco los visitantes se aglutinan en el puesto de venta y tienen mayor preferencia por los dulces típicos como jamoncillos, rollos de guayaba y tamarindos.
Refirió que aunque es muy costoso viajar desde el sur del país, tratan de mantener precios accesibles para vender todo. “Que ellos (compradores) se lleven un buen artículo y nosotros solventarnos”, expresó.
Algunos de los visitantes comentaron que comprarán algunos de los regalos para Navidad con los artesanos y de esta manera promoverán la riqueza cultural de México.
Otros productos que se ofertan son bufandas, chales, chamarras, pantuflas tejidas y zapatos de piel.
También se venden artesanías de barro, desde macetas hasta cacerolas, decoraciones para el hogar y juguetes de madera. En otros de los puestos se pueden encontrar jabones naturales, cremas y hierbas curativas.
“Es importante que no se pierdan estas tradiciones y hay que darle preferencia a nuestros productos sobre los que vienen de otros países”, expuso Rafael Dueñas, comprador. (Maricela Morones)

mmorones@redaccion.diario.com.mx

@

X