Local

Retoman juicio vs municipales por homicidio de tarahumara

Staff
El Diario

2016-11-20

Después de que se suspendió por varios días el juicio oral en contra de dos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) acusados de haber asesinado a un tarahumara, hoy reinicia con los testimonios de varios rarámuris que hablaran en su lengua natal y habrá un intérprete que le traduzca al Tribunal.
El juicio oral contra Héctor José Holguín Aragón y Josué Cerecedo Mondragón inició el miércoles de la semana antepasada continuó el jueves y luego se suspendió. La semana pasada sólo un día hubo audiencia y la agente del Ministerio Público (MP) presentó varios documentos para acreditar que ambos acusados eran agentes en activo de la SSPM al momento que presuntamente privaron de la vida a Carlos Efraín Jaris Cruz.
Después de esto se volvió a decretar un receso. Datos no oficiales indican que la suspensión se debe a que los rarámuris no desean comparecer como testigos ante el Tribunal y también porque uno de los defensores estaba enfermo.
Jaris Cruz fue asesinado el 5 de julio de 2015 alrededor de las 07:40 de la mañana presuntamente cuando Mondragón y Holguín en ejercicio de sus funciones, sin una causa legítima y en total arbitrariedad ejercieron actos violentos en contra de la víctima.
Jaris Cruz fue “levantado” del exterior del comedor comunitario de esta etnia, ubicado en las calles Creel y San Juanito, y obligado a subir a la unidad 442 de la SSPM para trasladarlo a una brecha donde le propinaron una serie de golpes en todo el cuerpo, provocándole la muerte, se estableció en la acusación presentada por el MP.

@

X