Local

‘Cansado de huir’, se entregó hijo de El Papacho

Staff/
El Diario

2016-11-19

El hijo del presunto narcotraficante que operaba en el Valle, Mauricio Luna Aguilar alias “El Papacho”, ayer fue presentado ante un Tribunal de Control para acusarlo del secuestro y homicidio de tres integrantes de la familia Archuleta así como un robo de vehículo, hechos ocurridos en diciembre del 2014.
El acusado, Mauricio Luna Ayala, apodado “El Mauri”, mencionó fuera de audiencia que no fue detenido por las autoridades, sino que se entregó porque estaba cansado de andar huyendo pues contra él se han girado varias órdenes de aprehensión.
Ayer también se reactivó otro proceso penal que estaba pendiente desde febrero del 2015, en contra Luna Ayala por delitos contra la salud.
Al formularle cargos, dentro de la causa penal 3115/14, una agente del Ministerio Público (MP) informó que el 6 de diciembre del 2014, entre las 4 ó 5 de la mañana, Luna Aguilar y su hijo “El Mauri”, así como otros individuos, ingresaron a una casa ubicada en la calle Hidalgo sin número en el poblado de Guadalupe, Distrito Bravos para privar de la libertad a Elmer García Archuleta.
Esta víctima fue asesinada de un balazo en la cabeza el 9 de diciembre siguiente y su cadáver fue arrojado el 11 de diciembre sobre la carretera Juárez Porvenir a la altura del kilómetro 30 del poblado de San Agustín.
En la misma madrugada del 6 de diciembre, otro grupo armado en el que de acuerdo con las autoridades también estaban “El Papacho” y “El Mauri”, entró a una casa domiciliada en la avenida Morelos para privar de la libertad a Gabriel Archuleta y llevarse un auto Honda Civic modelo 97.
Gabriel Archuleta fue asesinado el 7 de diciembre y su cuerpo también fue tirado en la misma carretera, afirmó la fiscal a cargo del caso.
También el 6 de diciembre Mauricio Luna Aguilar y otras personas instalaron un retén ilegal en la carretera Juárez Porvenir para llevar a cabo una revisión en un camión donde viajaba Edgar Iván Archuleta para secuestrarlo y al día siguiente lo privaron de la vida. El cuerpo fue arrojado el 12 de diciembre en la carretera Juárez Porvenir. Por esos hechos “El Papacho” fue condenado a cadena perpetua en marzo del 2015.
Ayer la fiscal también indicó que Luna Ayala realizó varias llamadas a la familia de las víctimas para exigir 2 mil dólares por información sobre los tres Archuleta, cantidad que fue pagada el 9 de diciembre en un centro comercial y a la suegra de “El Papacho”.
Después de que escuchó los cargos, el juez de Control Juan Melitón Hernández Ponce le preguntó a “El Mauri” si deseaba rendir declaración y él se reservó. Además asesorado por un abogado público penal, Luna Ayala pidió 144 horas o seis días para la audiencia de vinculación o no a proceso. Por lo que esa diligencia quedó programada para el próximo viernes a las 9 de la mañana.
El defensor de “El Mauri” solicitó que “El Papacho” sea excarcelado el viernes para ser interrogado sobre si su hijo participó o no en esos delitos.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X