Local

Liberan a taxista acusado de extorsión

El Diario

2016-11-18

Un taxista de 20 años, detenido por policías municipales el pasado miércoles, se libró de un proceso legal al acreditarse que actuó sin dolo en una extorsión que implicó la pérdida de 20 mil pesos para una mujer mayor, víctima de un fraude telefónico.
La Fiscalía General del Estado (FGE) lanzó una alerta ante al registrarse dos casos similares y en los cuales las víctimas son personas de la tercera edad, quienes están más expuestos a este tipo de fraudes en los que difícilmente se logra recuperar el dinero y dar con el paradero de los responsables.
“La recomendación a los ciudadanos que contestan los números telefónicos desconocidos es colgar y no volver a atenderlos, luego deben llamar al teléfono de emergencia 911 para notificar el número del cuál le están llamando”, dijo Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la FGE en la zona norte.
El portavoz dijo que en este caso la persona acusada recogió y depositó un dinero que fue producto de un fraude telefónico, sin embargo, fue ajeno a las amenazas de muerte y desconocía el origen del efectivo que recibió.
Ruvalcaba Valadez dio a conocer que Jesús Lorenzo, de 20 años y de oficio taxista, fue liberado la tarde del jueves por resolución del Ministerio Público el cual determinó que el acusado no actuó con dolo y la víctima declinó en su acusación.
Este incidente se registró el pasado miércoles cuando una mujer recibió un telefonema mediante el cual le exigieron una cantidad de dinero y le advirtieron que de no entregarlo asesinarían a su hija.
El hombre que hizo la llamada la sometió verbalmente y le dio un plazo para reunir el efectivo, luego le advirtió que una persona pasaría por el dinero a su casa, pues la mujer le proporcionó su dirección.
En otro punto de la ciudad, la misma persona llamó a la caseta de un sitio de taxis donde Jesús Lorenzo estaba de turno y lo contrataron por 150 pesos para que realizara “un servicio de paquetería” que consistía en recoger un dinero en efectivo.
La persona que lo contrató le dijo que acudiría a la casa de su madre por un dinero en efectivo que le llevaría a la oficina, explicó el vocero de la FGE.
El chofer impuso una tarifa de 150 pesos y se dirigió a la dirección que le dieron por teléfono  llegó hasta la vivienda, tocó la puerta y una mujer le preguntó “es usted”, por lo que él respondió que sí.
“Le entregan un sobre con 20 mil pesos y cuando recibe el dinero le marca su cliente por teléfono y éste le dice que está en una junta, pero que en agradecimiento a su servicio y como muestra de gratitud y confianza le pide que tome 400 pesos y le haga el favor de depositar el resto del dinero en una cuenta del Banco Coppel”, dijo el vocero.
El taxista hizo el depósito y se quedó con el comprobante, minutos después fue detenido por los agentes municipales en la carretera Juárez-Porvenir en la colonia Zaragoza.
“Después de que entregó el dinero, la víctima se contactó con su hija y ésta le dijo que estaba en perfecto estado y su vida en ningún momento corrió peligro, luego llamaron a la Policía Municipal y le dieron el número económico del taxi”, agregó el vocero.
Fue así como los agentes arrestaron a Jesús Lorenzo, quien dijo a la víctima que desconocía que el dinero fuera producto de un fraude telefónico.
El taxista fue liberado varias horas después, sin embargo la mujer perdió el dinero en efectivo, ya que es prácticamente imposible rastrear la cuenta bancaria donde casi de inmediato fue retirado.
El número fue rastreado por los investigadores y procede de un penal federal.
“Estos fraudes telefónicos  están en aumento durante esta temporada donde aumenta el flujo de dinero en efectivo de los ciudadanos, por lo que el exhorto es de no atender este tipo de llamadas, es mejor cortar la comunicación y no atenderla más”, dijo el vocero.
redaccion@redaccion.diario.com.mx 

X