Local

‘Toman’ las calles Adelitas y sombrerudos

Maricela Morones/
El Diario

2016-11-18

Alumnos de la primaria 21 de Marzo celebraron ayer por adelantado la Revolución Mexicana con un desfile y un evento en la escuela.
Caracterizados de sombrerudos y Adelitas, los infantes portaron carrilleras y rifles de madera para llevar a cabo los bailables y montar cuadros de aquella época en carros decorados con el tema revolucionario.
El contingente partió de la calle Orozco, luego por Vicente Guerrero hasta la avenida Del Charro, hasta llegar al plantel ubicado en la Paseo Triunfo de la República.
Manuel Ulate Fraire, director de la institución, destacó que es importante que los niños conozcan los actos de la lucha armada de hace 106 años.
Las maestras encargadas de la organización del evento, narraron frente a los infantes algunos datos relevantes de la historia.
“Corría el año de 1910 cuando estalló la Revolución, considerado como el acto con mayor trascendencia del Siglo XX en México, para tratar de borrar las grandes divisiones de clases económico-sociales”, explicó la docente.
También por la necesidad de derribar el porfirismo que se apoderó del mandato por más de 34 años. Fue entonces cuando Francisco I. Madero buscó el cargo para gobernar, pero Porfirio Díaz solicitó la reelección, continuó en su lectura la docente.
“Esto desató la inconformidad de la gente y cientos de personas, mayormente campesinos, se unieron al conflicto revolucionario hasta que Díaz huyó del país y la aristocracia se debilitó”, mencionó la profesora al micrófono.
Al concluir el recorrido los infantes y los padres que colaboraron participaron en la kermés escolar, en donde se ofreció comida típica mexicana.
A pesar del viento frío, los niños dijeron sentirse contentos de poder representar a los héroes del movimiento revolucionario.
Por su parte Verónica Jaramillo Argüelles, titular de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM), dio a conocer que en los diversos actos conmemorativos de los planteles en los que apoyaron se tuvo saldo blanco.
Destacó el apoyo de los padres de familia para la organización y cuidado de los miles de infantes que participaron, principalmente de preescolar y primarias. (Maricela Morones / El Diario)

mmorones@redaccion.diario.com.mx

X