Local

Aprovechan tapias y casas abandonadas para tirar basura

Alicia Fernández/
El Diario

2016-11-18

La señora Manuela vive en la calle Montemayor casi esquina con 21 de Marzo en la colonia Melchor Ocampo, frente a su casa hay unas tapias abandonadas, llenas de basura, lo que considera “desastroso”.
La Dirección de Servicios Públicos anunció que multará a aquellas personas que no mantengan limpio el frente de su casa, así como a propietarios de predios o propiedades abandonadas que mantengan una situación insalubre, lo que le parece que es una buena medida para disciplinar a la gente “que no tiene la cultura de la limpieza”.
Manuela recuerda que los dueños de la propiedad de enfrente, que era una vecindad, llegaban solamente a cobrar la renta a sus inquilinos, ella cree que viven en El Paso, sin embargo, al cabo de unos años, los vecinos se fueron, la construcción quedó abandonada y poco a poco se fue deteriorando.
Ahora está sin techo, los materiales se desgastan con el tiempo, lo que deja una capa de tierra que cae sobre la banqueta de igual forma que otros materiales que obstruyen el paso de los peatones.
Sin embargo, el problema que más afecta a los vecinos, es que habitantes de otras zonas llegan y tiran ahí sus desperdicios, por lo que en el lugar hay llantas, papeles y otros productos de desecho.
Aunado a esto, las tapias son utilizadas por personas que pasan por el lugar para hacer sus necesidades fisiológicas, lo que en verano produce fuerte olores fétidos, según lo menciona.
No solamente en el frente de su casa sino también en la esquina, vecinos del área dejan sus bolsas con papeles del baño sobre la banqueta que cuando pasan los perros, las destruyen, dejando el rastro de los desechos sobre el pavimento.
En la calle siguiente, la  Manuel M. Ponce, hay un sillón desgajado, según Brenda quien visita a su madre que vive frente a este lugar, la personas que vivían en esa vivienda fallecieron, por lo que los familiares la abandonaron, “y tienen mucho que no vienen”, dijo.
Por la misma calle, a unas cuadras vive Ernesto Pérez Guevara y a dos casas de su vivienda hay otra construcción abandonada. Dice que nadie ha ido alguna vez a limpiar, que solamente la Policía Municipal se “mete a verificar si no hay maleantes ahí, pero nada más”.
El Departamento de Inspección al detectar estas situaciones dejará un aviso al propietario para hacer de su conocimiento la falta en la que incurre.
Si luego de 72 horas la situación persiste, se procederá a una sanción que puede iniciar desde los 730.4 pesos –10 salarios mínimos– hasta los 7 mil 304 pesos –100 s.m.– si se trata de un domicilio reincidente.

afernandez@redaccion.diario.com.mx

X