Local

Pagó SEP las becas a tiempo

José Pérez Espino/
El Diario

2016-11-17

Ciudad de México— La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que pagó a tiempo la mitad de los 256.2 millones de pesos que le correspondían del fondo para Becas de Manutención del ciclo escolar 2015-2016 en el estado de Chihuahua, las cuales se dejaron de entregar a los beneficiarios desde mayo.
La Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) dio a conocer que esa instancia “depositó la totalidad de recursos comprometidos como aportación federal a lo largo de cinco depósitos”.
El último fue realizado el 26 de abril, indicó.
“La CNBES deposita los recursos al Estado de Chihuahua, quien se encarga de disponer los recursos a los beneficiarios a través de su Comité Técnico de Becas”, expuso la SEP mediante una tarjeta informativa.
Para el ciclo escolar 2015-2016, “se acordó un fondo para Becas de Manutención de 256.2 millones de pesos, constituidos a partir de las aportaciones federal y estatal por partes iguales de 128.1 millones de pesos”.
La SEP aportó los 128 millones 142 mil 380 pesos comprometidos, mientras que Gobierno del Estado 42 millones 729 mil 980 pesos (31.4 por ciento) del acordado, según el reporte.
La SEP notificó que realizó un pago de 68 millones de pesos el 20 de octubre de 2015; 20 millones el 18 de noviembre; en febrero realizó dos depósitos, uno de siete millones el 2 y otro de 17 millones el 15.
Por último, el 26 de abril entregó al estado 10 millones 142 mil 380 pesos.
Por su parte, el Gobierno del Estado aportó 42.1 millones de pesos el 4 de abril, de acuerdo con el documento.
El padrón de beneficiarios registrados es de 23 mil 153 estudiantes inscritos en una institución pública de educación superior en el estado de Chihuahua durante el ciclo escolar 2015-2016, explicó la CNBES, adscrita a la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP.

‘Pega’ a estudiantes

Carolina Soto cursa el tercer semestre de Contabilidad y está inscrita como beneficiaria de la beca Pronabes pero desde hace siete meses le dejó de llegar el estímulo escolar.
Relata que los casi mil pesos a los que se hacía acreedora le servían para comprar libros, sacar copias, transporte y comer en la escuela.
Ella es parte de los 21 mil universitarios a nivel estatal que no han recibido esta aportación, teme que las autoridades Educativas se desentiendan de las Becas de Manutención para Educación Superior.
“Cuando me llegaba ese dinero completaba muy bien mis gastos escolares pero ahora opté por meterme a trabajar porque no tenía ingresos”, dijo la universitaria.
Agregó que es importante que los estudiantes de nivel superior obtengan este dinero y le pidió a las autoridades de la Secretaría de Educación y Deporte (SED) que hagan las gestiones necesarias para bajar los recursos.
El pasado miércoles Pablo Cuarón Galindo, titular de la SED, dio a conocer que la anterior administración dejó un déficit de 65 millones de pesos para el pago de las subvenciones.
Refirió que debido a que la administración no cuenta con los recursos suficientes es probable que se pierda el recurso para lo que resta de este año y también para el 2017. (Con información de Maricela Morones / El Diario)

X