Local

‘Cuartos rosas’ combaten hacinamiento en 60 colonias

Maricela Morones/
El Diario

2016-11-17

La familia de María Cárdenas es una de las 628 beneficiadas con el proyecto “Cuartos rosas”; su hija, de 11 años, ya podrá tener una recámara propia y dejará de dormir en la habitación de sus padres.
“Mi niña está muy contenta, ya anda viendo cómo va a decorar su cuarto. La verdad nosotros no hubiéramos podido construir esto”, aseguró la madre de familia.
Este programa está financiado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con una inversión de 27 millones de pesos.
Hasta el momento 200 habitaciones llevan el mayor avance y se prevé que las primeras entregas se realicen en dos semanas aproximadamente.
Ayer, Gustavo Chávez Hagelsieb, delegado de Sedatu, y el alcalde Armando Cabada Alvídrez realizaron un recorrido para conocer los avances de las construcciones.
Chávez Hagelsieb explicó que es importante que las niñas y señoritas tengan su propio espacio para combatir el hacinamiento y evitar la violencia.
Las verificaciones de las obras las realizaron en la calle Paso de la Patria del fraccionamiento Parajes del Sur, en donde visitaron a cuatro familias apoyadas.
Informó que el proyecto se lleva a cabo en 60 colonias de la ciudad y que son 18 empresas las que participan en las construcciones.
“El recurso estaba prácticamente en la basura porque irresponsablemente no le dieron seguimiento a la gestión pero afortunadamente se logró recuperar el apoyo”, indicó el presidente municipal.
Destacó que en el 2017 se buscará obtener más recursos y continuar con más edificaciones de estos espacios.
“Esto trae soluciones reales, ya casi se terminan los primeros 200 cuartos y las más contentas son las niñas que tendrán su propio espacio”, anunció el edil.
Gustavo Chávez Hagelsieb, representante de Sedatu, dijo que a nivel nacional se tiene la construcción de 100 mil espacios rosas. Dos mil 100 son para Chihuahua.
Cada habitación tiene una superficie de 12 metros cuadrados, losa de concreto, piso, pintura, instalación eléctrica, una puerta y una ventana.
“Los beneficiarios fueron seleccionados con base a los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) que registraron un alto índice de hacinamiento”, expuso.
También comentó que existen hogares en donde los padres, hijos e incluso nietos viven en un solo cuarto. “Queremos que cada quien tenga su espacio”, argumentaron en el recorrido. (Maricela Morones / El Diario)

mmorones@redaccion.diario.com.mx

X