Local

Apoyan a 50 familias afectadas por tormenta

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-11-17

La tormenta que cayó en la ciudad hace casi dos semanas dejó al menos 130 familias que viven en el norponiente con acentuadas carencias, de acuerdo con una estimación hecha con base en información de la Subsecretaría de Desarrollo Social del Estado.
De esa cifra, 50 corresponden a las que habitan en las colonias Francisco Villa, Felipe Ángeles, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, las cuales recibieron ayuda de Desarrollo Social y de la coordinación de la Zona Norte de Protección Civil, dijo Alejandro Zapién, coordinador de Programas Sociales de la Subsecretaría.
Según el funcionario, a estas familias les fueron entregadas, en total, 150 láminas –algunas de 4x12 pies y otras de 4x8–, 82 cobijas, 82 despensas, 60 colchonetas y 300 metros cuadrados de hule, así como tres paquetes de pañales en algunos casos.
Estos recursos materiales formaban parte del inventario con el que contaba Protección Civil estatal.
Zapién indicó que, en los próximos días, 80 recibirán, como una parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), otro apoyo similar.
Hugo Almada Mireles, subsecretario de Desarrollo Social, explicó que una parte de los recursos del Fonden los ejercerá el Municipio y otra el Estado.

Autorizan también declaratoria de emergencia
Almada Mireles, informó que el Fonden autorizó dos declaratorias: la de desastre, que es mucho más amplia y se traducirá en infraestructura, y un fondo de emergencia con el cual podrá apoyarse a las personas afectadas, tentativamente a partir del lunes.
Efectivamente, en la sitio web del Diario Oficial de la Federación (http://www.dof.gob.mx), hay dos documentos que lo confirman.
Uno, fechado el 16 de noviembre, detalla la ‘DECLARATORIA de Desastre Natural por la ocurrencia de granizada severa e inundación fluvial y pluvial los días 3 y 4 de noviembre de 2016, en 2 municipios del estado de Chihuahua”, en la que se incluye a Ojinaga y a Juárez.
Otro, con fecha de ayer, 17 de noviembre, establece la “DECLARATORIA de Emergencia por la presencia de granizada severa e inundación fluvial y pluvial en el Municipio de Juárez del estado de Chihuahua, y por granizada severa en el municipio de Ojinaga”.
El coordinador de Programas Sociales de la Subsecretaría de Desarrollo Social indicó que los materiales y las despensas que provienen del Fonden no han sido entregados todavía, pues revisarán, dijo, caso por caso.
Añadió que hoy irán por el material a Protección Civil estatal para empezar a armar los paquetes.
“Les agradezco porque fue regalado, pero sí necesitamos más. Principalmente para el techo, porque se gotea. A mí me dieron dos láminas y hule negro para el techo. A la que sí le dieron bastante fue a mi vecina”, comentó una mujer que prefirió no decir su nombre por presuntamente hallarse en un problema legal.
Una visita al Arroyo de las Víboras permitió advertir que cuadrillas de empleados siguen quitando la tierra de arrastre que quedó ahí después de la tormenta que azotó con fuerza esa zona el 4 de noviembre pasado.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

@

X