Local

Omisión deja a Juárez sin recursos para desastres

José Pérez Espino
El Diario

2016-11-17

El Gobierno del Estado omitió solicitar una Declaratoria de Desastre ante la Secretaría de Gobernación por la granizada severa ocurrida en Ciudad Juárez el 4 de noviembre, por lo que se emitió sólo una Declaratoria de Emergencia para acceder a recursos del Fonden, según publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La Declaratoria de Desastre permite acceder a recursos para la reconstrucción de infraestructura urbana, mientras que la de Emergencia otorga cobijas, despensas, agua y medicinas, en caso de que sean solicitadas, de acuerdo con los lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias.
El órgano oficial del Gobierno Federal difundió hoy que “mediante oficio número D.E. 096/2016, recibido con fecha 7 de noviembre de 2016 en la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), y suscrito por el gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la CNPC, la emisión de la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Juárez, Manuel Benavides y Ojinaga”.
La petición fue “por la presencia de granizada severa, inundación pluvial e inundación fluvial ocurridas los días 3 y 4 de noviembre de 2016; ello, con el propósito de acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden”.
Agregó que a través del “oficio número CNPC/1411/2016, de fecha 7 de noviembre de 2016, la CNPC solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el dictamen técnico correspondiente para, en su caso, emitir la Declaratoria de Emergencia para los municipios del estado de Chihuahua solicitados”.
Según el oficio “número B00.8.-0598 de fecha 9 de noviembre de 2016, la Conagua emitió el dictamen técnico correspondiente, corroborando el fenómeno de granizada severa e inundación fluvial y pluvial para el municipio de Juárez del estado de Chihuahua; así como, granizada severa para el municipio de Ojinaga”.
El DOF recuerda que el 9 de noviembre de 2016 se emitió el boletín de prensa número 577/16, “mediante el cual se dio a conocer que la Segob por conducto de la CNPC declara en emergencia al municipio de Juárez del estado de Chihuahua por la presencia de granizada severa e inundación fluvial y pluvial, así como al municipio de Ojinaga de dicha entidad federativa por granizada severa”.
De esa manera se activaron “los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden, y a partir de esa declaratoria las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”.

@

X