Local

Hombres rompen tabú con vasectomías

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-11-17

La vasectomía es un método de planificación familiar que en los últimos tiempos ha cobrado mayor relevancia para hombres de todos los estratos socioeconómicos, señalaron autoridades de Salud en el marco del Día Mundial de la Vasectomía Sin Bisturí, celebrado hoy.
El año pasado los especialistas de la Jurisdicción Sanitaria II llevaron a cabo 243 procedimientos de ese tipo y, desde enero hasta septiembre de 2016 realizaron 183.
Su buena recepción se debe a que cada vez se derriban más mitos como el que dice que el deseo sexual disminuye después, opinó Francisco Javier Benítez, médico capacitador de vasectomías y bisturí de la Jurisdicción.
Como la tendencia va en aumento, la Secretaría de Salud dio a conocer que cualquier hombre interesado en hacerse esta intervención puede visitar cualquier centro de salud y ahí será atendido de forma gratuita y en unos 15 minutos.
“La vasectomía sin bisturí es un acto de amor hacia la pareja y hacia los hijos”, consideró el médico, quien está certificado por el Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva.
De acuerdo con el experto, la vasectomía ofrece grandes ventajas respecto a otros métodos.
Uno de ellos es que el paciente no requiere ser sometido a estudios especiales de laboratorio ni a valoraciones especiales; otro, que sólo se necesita aplicar anestesia local.
Uno más es que se trata de un procedimiento ambulatorio que suele durar entre 15 y 30 minutos como máximo y otro, que le permite al hombre reintegrarse a sus actividades en un plazo de 48 a 72 horas.
No requiere hospitalización y no deja puntos de sutura, destacó Benítez, quien aseguró que, no obstante, luego de efectuada requiere que transcurran unos tres meses o 25 eyaculaciones para que el conducto acabe de limpiarse y no queden en él rastros de espermatozoides.
“Es un método que se está aceptando”, opinó Lizeth Gutiérrez Perea, coordinadora de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria II. “Eso nos habla del ejercicio de una sexualidad sana y responsable por parte del varón”.
La vasectomía sin bisturí, señaló Benítez, ni disminuye la libido ni causa un dolor mayor al que produce el simple pinchazo de la aguja con que se aplica la anestesia.
“Después de la cirugía, es un dolor muy tolerable, comparado a cuando uno se corta un dedo o un área pequeña con una hoja de papel. El paciente puede caminar, sentarse, hacer su actividad cotidiana normal porque el dolor no se lo impide”, comentó.
Los hombres que estén interesados en este método de planificación familiar deben estar seguros de que no desean tener más hijos y, entonces, pueden acudir a los centros de salud para que ahí, sin grandes requisitos, se los practiquen.
La Secretaría de Salud les pide acudir a la cita –que puede ser a cualquier hora– después de haberse bañado y de preferencia con el vello genital recortado. También les solicita que compren un suspensorio o, cuando menos, una trusa de licra o de algún material que pueda brindar un soporte adecuado a los testículos. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

@

X