Local

Desata sindicato pugna laboral en Municipio

Araly Castañón/
El Diario

2016-11-16

La administración municipal dio de baja ayer a 59 de los 97 empleados que el Gobierno local anterior sindicalizó a un mes de terminar el trienio, informó el alcalde Armando Cabada.

Tras el anuncio, el Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM) dio a conocer que interpuso un recurso de inconformidad ante el Tribunal Municipal de Arbitraje por el desconocimiento de los sindicalizados.
El secretario del Trabajo, Héctor Cano Villela, advirtió que podrían recurrir a acciones como huelgas o paro de labores y que incluso contemplan un amparo federal.
Cabada explicó que la Dirección de Recursos Humanos hizo un análisis de esos 97 burócratas y resultó que sólo 38 ‘desquitan’ su salario.
“Ellos ameritan seguir trabajando donde están, desquitan lo que hacen y son la gran mayoría de ellos trabajadores ejemplares, de aquí el mensaje claro a todos los trabajadores del Municipio”, advirtió.
Señaló que muchos de los 59 que se empezaron a dar de baja desde ayer tenían poco tiempo trabajando en el Municipio y entraron con estatus de confianza.
Debido a que tenían ese rango, desempeñaban labores de tercer nivel como coordinadores administrativos, pero a pesar de que se les crearon nuevas plazas para sindicalizarlos seguían laborando como si fueran de confianza.
El presidente municipal mencionó que muchos de esos empleados fueron sindicalizados por “tráfico de influencias”, y “por respeto a sus derechos” no mencionó los nombres, pero aseguró que entre esos hay familiares de exalcaldes.
Los 59 trabajadores que serán cesados representan un ahorro de 940 mil pesos mensuales en salarios, afirmó el tesorero Oscar Luis Pérez Pérez.
Cabada detalló que desde el inicio de la administración 478 burócratas han sido dados de baja, pero ya se sustituyó al menos el 50 por ciento de esas vacantes.
Indicó que ya incluidas las contrataciones nuevas, el Municipio ahorrará al año 33.6 millones de pesos en salarios.
El oficial mayor, Víctor Manuel Ortega Aguilar, afirmó que entre los trabajadores que han sido dados de baja hay dos sobrinos del alcalde que ingresaron en otra administración, pero para no ocasionar problemas a Cabada decidieron presentar su renuncia voluntaria.
“Yo no voy a generar suspicacias en ese sentido, yo no soy igual que ellos. Yo no vine a gobernar a Ciudad Juárez para ser parte de los mismos, le entramos a esto porque queremos cambiar las cosas, porque queremos hacer las cosas de forma honesta, transparente”, declaró el presidente municipal.
Ortega Aguilar dijo que entre las plazas que se crearon están investigador del Registro Público de la Propiedad y auxiliar de mesa de trabajo, que son los puestos con salarios más altos en el rango de sindicalizados y perciben hasta 32 mil pesos mensuales.
Los otros son secretarias, choferes y personal operativo.
Explicó que el Gobierno creó esos cargos porque de acuerdo con el Código Municipal del Estado de Chihuahua, los agremiados al sindicato tienen actividades exclusivas y no pueden realizar labores de confianza.
Agregó que esos burócratas ingresaron al Gobierno local y desempeñaban labores como jefes de departamento, subdirectores, coordinadores administrativos y abogados, “actividades que son 100 por ciento de personal de confianza”.
Por ello, al sindicalizarlos debían cambiarlos de puesto a rangos más bajos y crearon las 97 plazas, pero cuando se hizo esto no se siguió el procedimiento que marca el Código Municipal.
Agregó que en realidad esos nuevos espacios no hacían falta y los trabajadores seguían realizando sus mismas funciones como empleados de confianza, pese a que ya eran sindicalizados y a que se contrató a personal para entrar a los cargos que dejaron vacantes.
“Un trabajador sindicalizado no puede realizar actividades del personal de confianza, lo hacen y sucede por la costumbre, pero no deben de hacerlo, por ejemplo un trabajador sindicalizado no puede litigar a nombre del Municipio, o contratar personal o ser policía”, señaló.
El funcionario dijo que debido a que los puestos que tenían los que se sindicalizaron son necesarios, la mitad de esas vacantes se ocuparon.
“Dejas vacante una actividad que se necesita, pero creas una que no necesitas, se la regalaste al sindicato, y el sindicato en teoría no tiene ni a dónde mandarlos, casi todos son administrativos y se empieza a ver la duplicidad de funciones, y a veces no tenemos ni dónde ponerlos a trabajar”, comentó.
El secretario del Trabajo, Héctor Cano Villela, indicó que utilizarán todos los recursos legales posibles para defender a esos empleados y siguen analizando las acciones que tomarán por los despedidos.
Ante ello, el alcalde dijo ayer que la Administración no les ha dado un solo argumento para que proceden con una huelga por estas acciones. (Araly Castañón / El Diario)

@

X