Local

Infiltración merma unidades de Homicidios y Narcomenudeo: fiscal

Francisco Chávez/
El Diario

2016-11-16

Las Unidades de Delitos Contra la Vida y Narcomenudeo en Ciudad Juárez están infiltradas por el narcotráfico, a la vez de que varios de sus agentes han sido detectados en actos de corrupción, reveló el fiscal en la Zona Norte Jorge Nava López, tras una auditoria ejercida por la Fiscalía General del Estado (FGE) que aún se encuentra en proceso y que podría arrojar más irregularidades, anunció el funcionario.

Explicó que parte de estas irregularidades fueron detectadas en octubre –siendo ese mes el más violento del año aquí con 96 homicidios–, pues quedó evidenciada la falta de resultados de los agentes que llevan las carpetas de investigación en esos delitos. 
A pesar de los señalamientos, el fiscal se negó a dar nombres de los acusados o si se presentará una denuncia en contra de los malos funcionarios, pues dijo, se esperará a que termine la revisión integral que se hace en las oficinas de la Fiscalía.
“Es una situación complicada en la que recibimos la Fiscalía de la Zona Norte. Hemos encontrado algunos actos de corrupción, hemos encontrado algunas malas prácticas. Todo esto va a ser necesario iniciar con las investigaciones, ahorita sería muy adelantado decir si hay responsabilidad o no. Tenemos datos de que existe (infiltración del narco) pero no lo tenemos dimensionado”, dijo. 
El fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, reveló recientemente que debido al incremento de los índices de violencia en la entidad, se tienen integradas carpetas de investigación contra agentes corruptos presuntamente relacionados con el narcotráfico en algunos municipios.
Nava López, atendiendo la instrucción del fiscal general, refirió que a raíz del debilitamiento detectado en las Unidades de Delitos Contra la Vida y Narcomenudeo, estas áreas fueron reforzadas con mayor personal para que den mejores resultados.
“A la par de los primeros días, cuando tomamos posesión, reestructuramos inmediatamente la Unidad de Delitos Contra la Vida y de Narcomenudeo, que eran los dos delitos con los que teníamos problemas. Todos los homicidios dolosos que se dieron en el mes de octubre, la mayor parte de ellos, estaban ligados al narcomenudeo; fue necesario poner especial atención y rápido en estas dos áreas para contener el delito”, dijo.
Anunció que el diagnóstico en las filas de la Fiscalía Zona Norte sigue en proceso y actualmente se investigan las funciones del personal en los municipios de Ahumada, Casas Grandes y los del Valle de Juárez.
A la par de esas irregularidades, la Fiscalía Zona Norte presenta un déficit de unidades oficiales de casi el 50 por ciento, pues de las 300 patrullas de la dependencia, 127 no funcionan, dijo el fiscal.
A esto se le suma que el combustible para las patrullas Silverado y Ram –utilizadas por los investigadores- disminuyó hasta una cuarta parte de lo que se les daba a principios de año, teniendo los propios agentes que cooperarse para terminar su turno. De los 2 mil pesos por semana que recibían a principios del 2016 para la compra de gasolina, hoy sólo les dan 500 pesos, mientras que el gasto excedente corre por su cuenta.
“Encontramos un déficit de recursos humanos y de recursos materiales. Tenemos un déficit importante con las patrullas, con el combustible”, dijo Nava López.
El fiscal refirió que a pesar de las carencias no se han detenido las investigaciones y que por el contrario, se espera integrar la próxima semana a 12 nuevos Ministerios Públicos en las labores de investigación, quienes están próximos a terminar sus academias de capacitación.
El Diario documentó a inicios de esta semana que el parque vehicular de la Fiscalía carece de póliza de seguro y la gasolina para los patrullajes se recortó al mínimo debido a la crisis de recursos en el Gobierno estatal, lo que mantiene rezagadas las investigaciones de delitos por parte de la Policía Ministerial. 
Las patrullas asignadas a esta frontera no están aseguradas contra accidentes desde julio de este año, pues no fue renovado el contrato cuando aún era fiscal general Jorge Enrique González Nicolás (hoy secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez), pero el problema tampoco ha sido resuelto durante el mandato del actual fiscal César Augusto Peniche Espejel.
Es decir, que la intensidad de los patrullajes en Ciudad Juárez disminuyó ante el temor de los policías estatales de sufrir un accidente automovilístico en su jornada laboral, pues el costo de reparación de daños es responsabilidad de los propios investigadores.
fchavez@redaccion.diario.com.mx 

X