Local

Muere entre llamas en su silla de ruedas

Francisco Chávez/
El Diario

2016-11-16

Un hombre de 84 años quedó postrado en su silla de ruedas luego de que un incendio arrasó con su vivienda y lo atrapó entre las llamas, en la colonia Plutarco Elías Calles, al norponiente de la ciudad.

Juan Maldonado intentó salir del domicilio pero no lo logró, su cuerpo fue localizado a dos de metros de la puerta, carbonizado, con la cabeza recargada hacia atrás, la boca abierta y los brazos sobre los respaldos laterales, reportaron rescatistas que ayer atendieron el siniestro.
Uno por uno, los hijos de Don Juan –como lo conocían los vecinos– fueron llegando a la escena para confirmar la noticia. Brincaron bardas y rodearon calles hasta llegar a la casa siniestrada. Luego el llanto los invadió al confirmar la muerte.
El origen del incendio aún no ha sido determinado, pues es necesario realizar un peritaje de hechos, dijo Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil Municipal, quien coordinó las acciones del Cuerpo de Bomberos.
El incendio fue reportado ayer a los número de emergencia alrededor de las 10:00 horas, en las calles Isla Java y General Treviño.
“¡Ay dios mío, es mi papá!”, fueron las palabras que hijos de don Juan expresaron mientras aguardaban desesperados detrás de la cinta amarilla, en espera de ser informados por la Policía Municipal sobre el fallecimiento de su familiar.
Otros seres queridos del adulto mayor no soportaron la angustia y decidieron brincar la barda trasera de la casa, por la calle Isla Marqueza, para ingresar a la escena del incendio, cuyas llamas arrasaron todo a su paso.
El techo de madera de la casa colapsó en unos cinco metros de circunferencia, se pudo observar en el lugar.
“El saldo es de una persona fallecida. Las causas del incendio todavía no las sabemos”, dijo Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil Municipal.
La Fiscalía General del Estado (FGE) dará a conocer hoy la estadística de personas fallecidas en incendios en lo que va del año en la ciudad.
Para sofocar el fuego llegaron bomberos y utilizaron dos máquinas extintoras, así como un camión cisterna debido a la intensidad con que ardía el inmueble con paredes de tabla roca. Luego de varios minutos, las llamas fueron extinguidas.
Los rescatistas sacaron un tanque de gas con capacidad de 30 kilogramos que contenía combustible. Las llamas alcanzaron a propagarse a un domicilio contiguo, pero fueron sofocadas antes de que se registraran mayores daños.
“Pues en la mañana vimos que ahí andaba un familiar con él, no sabemos si después lo dejó solo en la casa”, dijo un vecino de don Juan.
Por lo accidentado de las calles, rescatistas vieron dificultado su traslado a la colonia Plutarco Elías Calles, donde abundan cerros y calles de terracería. (Francisco Chávez / El Diario)
fchavez@redaccion.diario.com.mx

X