Local

Mueren 2 universitarios por choque… en simulacro

El Diario

2016-11-15

Cinco estudiantes universitarios sufrieron un accidente automovilístico con saldo de dos fallecidos y tres lesionados, formando esta escena parte de un simulacro desarrollado ayer en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA).
Entre seis y ocho de cada 10 estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) son consumidores frecuentes de alcohol, por lo que son propensos a verse involucrados en un siniestro vial, de acuerdo con estadísticas de la máxima casa de estudios.
El estacionamiento de ICSA fue el escenario donde ayer cuerpos de seguridad realizaron un simulacro para demostrar a los universitarios los riesgos de combinar alcohol y volante.
Personal de Tránsito, Bomberos, Rescate, Policía Municipal y del Servicio Médico Forense (Semefo) realizaron una demostración de la forma en que tienen que intervenir en los casos de accidentes viales, para rescatar de entre los fierros a los heridos y también los cuerpos de las personas que quedan sin vida tras el percance.
La directora  de Tránsito, Verónica Jaramillo Argüelles, dijo que “es una muy mala idea combinar el alcohol con el volante”, por lo que hizo un llamado para que no pongan en riesgo su integridad física y la de los demás.
La funcionaria pidió a los universitarios pensar en su familia, en su patrimonio y en ellos mismos para evitar que se registren siniestros que pudieran terminar en fatalidad.
También les sugirió no escribir mensajes de texto mientras conducen, respetar los límites de velocidad y no distraerse, pues estos factores pueden contribuir a que se registre un choque, un atropello o una volcadura en donde además de estar en riesgo la vida propia, puede ponerse en riesgo la de terceros.
El simulacro se realizó en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Accidentes de Tráfico y fue organizado por la Dirección General de Extensión Servicios Estudiantiles, dio a conocer la UACJ a través de un comunicado.
La directora general de esa oficina, Rosana Ramírez Martínez, dijo ante estudiantes, docentes y empleados de la universidad que asistieron al simulacro, que los accidentes de vialidad son la principal causa de muerte en las personas de entre 19 y 29 años de edad.
Explicó que al año se registran más de 5 mil accidentes de tránsito y en muchos de ellos resultan víctimas mortales y dejan un gran dolor en sus familias.
Dijo que este simulacro de accidente vial tuvo la intención de alejar a los estudiantes de los accidentes, que en los festejos de fin de año que se aproximan tomen decisiones responsables y que si van a tomar no manejen y pidan a sus amigos que se organicen para designar a un conductor que se abstenga de tomar bebidas alcohólicas y sea el responsable de conducir el vehículo.
Las víctimas mortales del simulacro fueron un hombre y una mujer que permanecen en calidad de desconocidos, de entre 20 y 25 años de edad; los lesionados oscilan en las mismas edades y fueron trasladados a la clínica número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El hecho provocó la movilización de los cuerpos de emergencia y de rescate, además fue necesaria la presencia de una unidad de Bomberos, quienes tuvieron que utilizar las pinzas de la vida para liberar a una de las lesionadas y los cuerpos de las dos personas que fallecieron.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

@

X