Local

Llevan asistencia social a la periferia

Alicia Fernández/
El Diario

2016-11-15

El Tecnológico de Monterrey presentó la primera Muestra de Liderazgo con Sentido Humano, donde alumnos del quinto semestre de preparatoria presentaron proyectos de asistencia social en colonias de escasos recursos.
El objetivo de la actividad fue identificar las problemáticas que los habitantes de estas zonas enfrentan y proponer soluciones como parte de la clase de Liderazgo y Desarrollo Social.
El director de la institución, Carlos Bejos, explicó que esta actividad permite que los alumnos se sensibilicen ante las carencias de la sociedad juarense, agradezcan las oportunidades que tienen y a su vez propongan soluciones.
Las colonias en las que se desarrollaron los proyectos fueron la Pánfilo Natera, Nueva Galeana y Kilómetro 29, a donde llevaron despensas, medicinas, recipientes de agua, actividades deportivas y de lectura, entre otros beneficios.
En el programa participaron 175 alumnos repartidos en siete grupos, que es la generación completa de quinto semestre; todos trabajaron con diversos proyectos en las tres colonias antes mencionadas.
La Fundación Pedro Zaragoza, que funciona como socia y colaboradora de este plan, vinculó a los grupos académicos con diversos centros comunitarios que los apoyaron e al fungir como centros de operaciones.
Los centros de apoyo fueron el Centro de Desarrollo Familiar Pedro Zaragoza, Desarrollo Juvenil del Norte en la colonia Nueva Galeana y el Centro Espiritual Comunitario de la colonia Pánfilo Natera.
Bejos externó que la institución ha mantenido programas de desarrollo social asociadas a causas sociales desde hace varios años, sin embargo, las salidas de los adolescentes a las colonias habían sido suspendidas por cuestiones de seguridad, pero en este año los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las necesidades de las familias en zonas vulnerables y de escasos recursos.

afernandez@redaccion.diario.com.mx

X