Local

Sacan arena de colector para llenar ¡3 recámaras!

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-11-15

Desde el día 7 de este mes hasta el lunes 14, se lograron extraer aproximadamente 98 metros cúbicos de arena, gravilla y basura del colector Bernardo Norzagaray, informó la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
En esa semana laboraron en dicha tarea tres cuadrillas que representan 25 empleados del Área Técnica, agregó.
El colector tiene un diámetro de 1.22 metros y quedó saturado de arena entre el Arroyo de las Víboras y el viaducto Díaz Ordaz, indicó la descentralizada.
Trabajan allí también cuatro pares de equipos de desazolve, tres equipos Vac-Tor, una retroexcavadora y un ‘dompe’, todos ellos en doble turno, informó.
Los 98 metros cúbicos de desazolve, que equivalen a unos 10 camiones de volteo, o a llenar unas tres recámaras, –considerando que cada habitación mide 3 metros de ancho x 4 de largo–, fueron enviados al relleno sanitario.
El colector Bernardo Norzagaray corre bajo el pavimento del Arroyo de las Víboras, que se utiliza como avenida.
Se informó que está azolvado en una extensión de 3.7 kilómetros y que la etapa inicial de limpieza va a costar aproximadamente 1.5 millones de pesos.
Se estima que estos trabajos van a durar aproximadamente seis semanas.
Este problema es producto de la tormenta de granizo y lluvia que azotó a la ciudad el viernes antepasado, la cual dejó dos muertes y múltiples daños en el poniente de la ciudad, dijo Corazón Díaz, vocera de la JMAS, unos días atrás.
Se requiere desazolvarlo para que las aguas residuales dejen de brotar por las alcantarillas y así evitar focos insalubres, informó.
Esta obra hidráulica no es un colector pluvial, sino de tipo sanitario, pues su diseño fue creado para aguas residuales, añadió.
Las colonias afectadas con la obstrucción del colector son Ampliación Felipe Ángeles, Fronteriza Baja, Francisco Sarabia, Puerto La Paz, Renovación Siglo XXI, Felipe Ángeles, Ladrillera y Sara Lugo, entre otras, expresó.
Dijo que la JMAS no dispone de recursos como para construir otro colector ni cuenta con un proyecto de ese tipo, por lo tanto, la opción inmediata en destaparlo para que siga en funcionamiento. (Horacio Carrasco / El Diario)

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X