Local

Crean ‘programa paisano’ para centroamericanos

Alicia Fernández/
El Diario

2016-11-15

El Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha un programa piloto que tiene las mismas características del Programa Paisano, pero enfocado a ciudadanos de países de Centroamérica.
“Bienvenido Hermano Centroamericano” es el nombre de este plan gubernamental apoyado desde el Gobierno de la República.
“El Programa Paisano originalmente se hizo únicamente para mexicanos, pero el Gobierno de la República tomó conciencia de que hay muchos centro y sudamericanos que están viviendo legalmente en Estados Unidos y que al igual que los mexicanos aprovechan sus vacaciones para visitar sus lugares de origen”, informó Wilfrido Campbell, delegado estatal del INM.
Dijo que muchos de los viajeros centroamericanos, mayormente de Guatemala, Honduras y El Salvador, se trasladan vía aérea, pero varios utilizan el transporte terrestre, por lo que era necesario implementar un plan que les permitiera un tránsito seguro y un trato digno por el territorio mexicano.
Aseguró que los trámites que el Instituto requiere “son los mismos para cualquier extranjero que llega cualquier país, llevar su pasaporte vigente y solicitar su permiso de tránsito como turista”.
Al momento el Programa Paisano ha atraído, desde el 1 de noviembre, 5 mil 447 visitantes mexicanos que tienen residencia legal en Estados Unidos y regresan en estas fechas para visitar a sus seres queridos.
Tan sólo en los dos últimos dos días retornaron mil 180, por lo que se observa que el tránsito de viajeron se incrementa a medida que se acercan las fechas decembrinas.
El delegado informó que los puertos de entrada que mayormente usan los paisanos son el puente de Santa Teresa y el puente Córdova-Américas, sin embargo también entran por Ojinaga.
Al momento se han registrado dos quejas, una en contra del INM por malos tratos y la otra en contra de Tránsito en el municipio de Ahumada.
Las autoridades esperan que la cifra de paisanos aumente hasta 160 mil, mientras el año pasado fueron 152 mil 732, 50 mil más que en 2014. (Alicia Fernández)

afernandez@redaccion.diario.com.mx

X