Local

Expertos ven difícil cambiar el tratado

Cinthya Ávila/
El Diario

2016-11-15

Para realizar reformas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aún está a expensas de la aprobación del Congreso estadounidense y las posturas de los países involucrados, señalaron economistas y analistas de políticas exteriores.
Un documento elaborado por el equipo de transición del empresario inmobiliario obtenido por CNN, señala que desde el primer día de la administración de Trump comenzará el proceso para renegociar el TLCAN.
De acuerdo con la información difundida por CNN, el representante de comercio en Estados Unidos notificará a Canadá y México sobre las intenciones de proponer cambios al acuerdo comercial.
Sin embargo, economistas y representantes del sector privado señalaron que no es un proceso tan sencillo.
Alejandro Sandoval Murillo, economista de la firma Sólo Negocios, mencionó que para formular enmiendas tendrían que estar muy hacinadas las posiciones de los involucrados.
“Hay que ver todo el contexto. El tratado tardó tres años en firmarse, entonces no es algo que pueda darse de la noche a la mañana”, declaró.
Sandoval Murillo comentó que actualmente hay incertidumbre sobre en qué consistiría tal negociación y remarcó que si no se analiza a fondo, el efecto puede ser más perjudicial para Estados Unidos.
Indicó que el México, al ser uno de los países que más acuerdos comerciales ha firmado en el mundo, tiene la capacidad para hacer frente a la situación.
Jorge Bermúdez Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) dijo que Donald Trump realizó una serie de declaraciones con el fin de ganar votos y ahora que ya ganó las elecciones debe ser más mesurado.
Referente al Tratado de Libre Comercio recordó que el abanderado del Partido Republicano debe contar con la aprobación del Congreso.
“Cuando se adentre, vea como es la relación y cómo se mueve la economía verá que no es tan sencillo”, indicó.
Bermúdez Espinosa insistió en que la actual era de globalización los países están altamente relacionados y no se puede pensar en uno sin el otro.
En tanto, Héctor Núñez Polanco, director de Desarrollo Económico del Norte (Denac) comentó que precisamente por esa alta dependencia México tendría poca capacidad de respuesta, en caso de darse un cambio sustancial en el TLCAN.
El poco desarrollo del mercado interno puede ser uno de los factores que pongan a la nación en aprietos, si las negociaciones son perjudiciales.

X