Local

Buscan alternativas para solventar programas

Alicia Fernández/
El Diario

2016-11-15

Organizaciones beneficiarias del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) se encuentran en la necesidad de buscar otras maneras de solventar sus planes de trabajo enfocados a la prevención y disminución de la violencia, mismos que habían desarrollado con los recursos antes obtenidos por este programa.
Tal es el caso de la Fundación Pedro Zaragoza, cuya directora, Verónica Jiménez, explicó que por ejemplo su programa Jóvenes en Movimiento se solventaba con este recurso.
“Sí nos afecta definitivamente, a través de ese fondo podemos realizar diferentes actividades en beneficio principalmente de la prevención de la violencia dirigido a jóvenes de las diversas colonias de todo el norponiente y surponiente de la ciudad”, dijo.
Consideró que los efectos negativos de esta falta de recurso tendrán una consecuencia a largo plazo. “Si no cuidamos este tipo de situaciones yo creo que lo que vivimos en nuestra ciudad hace algunos años fue precisamente resultado de la falta de prevención, de la falta de atención de este grupo vulnerable”.
Ante esta noticia, buscan la posibilidad de solventar los programas con distintos recursos: “estamos viendo como financiamos todos estos proyectos ya sea con recursos de Gobierno, de otras entidades o también con recursos de organizaciones y empresarios de la localidad”.
Gracias a que la asociación Mejoremos Nuestro Futuro Enseñando a Prevenir recibió por tres años el recurso de Pronapred, Hans Rosenfelde Santiago, quien es parte de la organización, comentó que han podido desarrollar, pilotear y probar un programa de prevención de adicciones para niños de cuarto, quinto y sexto de primaria, de los que al momento atienden a 2 mil. “Sin el apoyo, todo hubiera sido más lento”, dijo.
Rosenfelde consideró que este programa es un legado de Ciudad Juárez al resto de los estados y a toda la República Mexicana ya que, “en la mayoría de los países todos esperan a que sus ciudadanos se hagan adictos para rehabilitarlos y las adicciones generan violencia, generan problemas económicos”, por lo que cree importante trabajar a nivel de prevención.
Aseguró que las adicciones se pueden prevenir, pero que es muy difícil adquirir recursos para este rubro, “para este tipo de programas semillas es muy difícil conseguir financiamiento, evaluar un programa de este tipo en cuestión de impacto y luego como este tipo de programas los beneficiarios no votan pues es más difícil conseguir recursos”.
Catalina Castillo de la Organización Popular Independiente calificó la situación como lamentable ya que muchas de las actividades como organismo no podrán realizarse, además señaló la poca visibilidad que se le dio al impacto que tuvieron las gestiones realizadas por la organización que según comenta prestó atención a 31 colonias para hacer alrededor de mil 500 peticiones al Municipio en pro de estas comunidades.

afernandez@redaccion.diario.com.mx

X