Local

Diabetes, segunda causa de muerte entre juarenses

Alicia Fernández/
El Diario

2016-11-14

La Jurisdicción Sanitaria II tiene en tratamiento a 4 mil 090 pacientes con diabetes, siendo esta la novena causa de atención en los centros de salud y la segunda causa de muerte entre la población adulta.

La Secretaría de Salud dio a conocer que ser una persona sedentaria, llevar una dieta no saludable, tener sobrepeso y obesidad o tener familiares que hayan padecido diabetes son algunos de los factores de riesgo que pueden presentar las personas para desarrollar diabetes e hipertensión.
Las recomendaciones para prevenir la diabetes son: identificar factores de riesgo (peso, sedentarismo, historial familiar, entre otros), medir los niveles de glucosa en sangre para detectar alteraciones, realizar actividad física mínimo durante 30 minutos al día (siempre y cuando su médico lo recomiende) y seguir un plan de alimentación saludable.
Los síntomas más frecuentes en este padecimiento son: aumento de la sed, orinar frecuentemente, tener mucha hambre y pérdida de peso sin motivo aparente.
Beatriz Díaz Torres, jefa del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), considera que la generación de los millennials se encuentra en riesgo de morir antes que sus padres porque están expuestos a la mala alimentación y al sedentarismo.
La doctora Díaz Torres, dijo que la diabetes es el problema de salud número uno en México y es el detonador de las principales causas de muerte en el país.
Indicó que en foros internacionales se preguntan qué está ocurriendo en México por la muerte de personas jóvenes, o que sufren amputaciones a corta edad.
La directora general de Extensión y Servicios Estudiantiles de la UACJ, Rosana Ramírez Martínez, dijo que en el mundo se reportan 400 millones de diabéticos diagnosticados y 193 millones de personas que desconocen que ya tienen la enfermedad.
Arturo Valenzuela, director regional de Salud en la frontera, dijo: “tenemos el primer lugar en obesidad infantil; nuestros niños, en un gran porcentaje, se convertirán en diabéticos en una edad adulta”.
El especialista consideró que a la vuelta de 15 años “vamos a tener enfermos renales, personas que se les tuvieron que cortar las extremidades”.

Vivir con la enfermedad

José Luis Ávila tiene 8 años y hace tres le detectaron diabetes. Su madre notó los síntomas: “Se puso muy enfermo, se le resecaba mucho la boca y se la pasaba orinando toda la noche y nada más acostado”, dijo.
En ese momento, Pilar Olague llevó a su hijo con el doctor de una farmacia que le recomendó algunos medicamentos para la infección urinaria, pero los síntomas no desaparecieron.
Otro médico que le detectó altos niveles de azúcar en la sangre y a su vez le recomendó acudir al Hospital Infantil de Especialidades (HIES), donde ahora tratan su padecimiento.
La madre que trabaja como empleada doméstica asegura que es muy difícil sobrellevar la enfermedad, ya que José Luis quiere comer de todo y no puede.
El menor cuenta con el apoyo de un benefactor que le ayuda con las tiras para medir la azúcar, la insulina la obtiene en el HIES y solamente solventa el gasto de las jeringas.
El director del Hospital Infantil, César Augusto Villatoro Méndez, comentó que hay algunos casos que son incomprensibles incluso para los médicos y recordó el de una niña de 7 meses que llegó con 609 mg/dl de glucosa en la sangre, que gracias a los cuidados de los especialistas pudo recuperase.
Otro caso es el de Rosa Fernández, a quien le detectaron diabetes desde los tres años de edad.
A sus 60 años de edad y madre de dos hijos, argumenta que se puede tener una normal siempre y cuando la enfermedad se atienda y la alimentación sea la adecuada.
Villatoro Méndez afirma que muchas de las familias no atienden los síntomas de la enfermedad porque ignorar que puede ser víctimas de un padecimiento que ya surge en los primeros años de vida. (Alicia Fernández / El Diario)

afernandez@redaccion.diario.com.mx

X