Local

Derrama navideña triplica gasto municipal

Cinthya Ávila/
El Diario

2016-11-14

La derrama económica en salarios, aguinaldos y ahorros para los últimos dos meses del año será de 10 mil 659 millones 669 mil 552 pesos, de acuerdo con una estimación realizada con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El monto triplica el presupuesto municipal de Juárez para 2016, que es de 3 mil 677 millones de pesos.
Parte de la derrama navideña comenzó a principios de noviembre, con la entrega de ahorros por parte de la industria maquiladora.
En tanto, el Gobierno municipal y el sector patronal anunciaron que adelantarán una porción del aguinaldo para “El Buen Fin”.
Entre noviembre y diciembre de este año la derrama por salarios será de 7 mil 754 millones 224 mil 047 pesos, de acuerdo con cifras del Seguro Social.
Esta cifra se obtiene considerando que el salario diario por trabajador, según el IMSS, es de 294.6 pesos, cantidad que multiplicada por un promedio de 30.5 días arroja 8 mil 985.3 pesos en un mes y multiplicado por dos, 17 mil 970.6 pesos.
Ese total en múltiplo por los 431 mil 495 trabajadores asegurados actualmente en Ciudad Juárez, arroja un total de derrama salarial en los dos meses de más de 7 mil 754 millones de pesos.
En el caso de los aguinaldos, el salario diario, que es 294.6 pesos, multiplicado por los 15 días que marca la ley para esta prestación, da como resultado 4 mil 419 pesos. Ese total por los trabajadores asegurados indica que se repartirán mil 906 millones 776 mil 405 pesos.
En el caso de caso de los ahorros entregados por la industria maquiladora este año la cantidad será de 998 millones 669 mil 100 pesos, indica información del Inegi y de Index Juárez.
El ahorro por semana para cada empleado del sector es de 75 pesos, que multiplicado por 52 semanas del año son 3 mil 900 pesos, por persona.
Inegi muestra en su reporte de indicadores de IMMEX que la maquila emplea a 256 mil 069 personas.
Al sumar ahorros, salarios y aguinaldos, se obtiene que el circulante para fin de año será de 10 mil 659 millones 669 mil 552 pesos.
La derrama de 2016 supera en un 10 por ciento a la de 2015, muestran los datos del IMSS.
Luis Alamilla Ocaña, coordinador de la Maestría en Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), explicó que el aumento en empleo contribuyó a un mayor circulante para fin de año.
Indicó que en esta temporada los comercios locales tienen a su favor el tipo de cambio, para captar la mayor parte de ese dinero.
Sin embargo, exhortó a la población a realizar gastos moderados e invertir sólo en artículos necesarios, pues recordó que después de las festividades viene la cuesta de enero.
En tanto, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) informó que los establecimientos están ya listos con la estrategia del Buen Fin, cuyas promociones empezaron a lanzarse incluso desde el pasado fin de semana.
Al concluir el fin de semana más barato del año, la Canaco iniciará con los programas “Si en Juárez Compramos Todos Ganamos” y “Ventas Navideñas”, para continuar con la sinergia de ofertas.
Alejandro Ramírez Ruiz, presidente del organismo, dijo que la finalidad es retener en Juárez la mayor parte de la derrama de fin de año, principalmente por el aumento del dólar, que en días pasados cotizó hasta en 22 pesos en centros cambiarios. (Cinthya Ávila / El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx

X