Local

Fallan 9 de cada 10 lámparas de alumbrado

Araly Castañón/
El Diario

2016-11-14

Aun con la millonaria inversión que la administración municipal pasada hizo para rehabilitar el alumbrado público, nueve de cada 10 lámparas fallan, aseguró el alcalde Armando Cabada Alvídrez.

“Hay algunos parámetros que no se cumplieron, la verdad es que fue una mala inversión, muy cara”, expresó.
Afirmó que únicamente 11 mil lámparas funcionan bien, de las 108 mil que hay en la ciudad.
El presidente municipal declaró que con los 348 millones de pesos que costó el programa de alumbrado en el trienio pasado se compraron 20 mil luminarias y 10 mil se repararon, pero muchas están fallando, se instalaron mal y esto puede traer implicaciones legales.
“Si la auditoría que estamos haciendo da como resultado algún agravio al Municipio por la cantidad de recursos que se utilizaron, lo vamos a hacer”, advirtió.
Dijo que prácticamente cada luminaria costó 10 mil pesos, “es muy caro, es mucho”.
El alcalde aseguró que el alumbrado público es la principal queja de la ciudadanía.
Agregó que en las tres audiencias públicas que ha realizado en los medios de comunicación, el 70 por ciento de las quejas están relacionados con este servicio.
Por ello, informó que una de las obras que planea para el año que entra es un “macroproyecto de alumbrado público”.
La idea es presentarlo este año al Cabildo y empezar con las obras el año que entra.
“Estamos haciendo una auditoría para saber exactamente en qué condiciones está nuestro alumbrado público y partiendo de ahí tenemos que ver lo que realmente consumimos de alumbrado y luego presentar la radiografía a nuestros regidores y el proyecto en sí de una licitación”, mencionó Cabada.
La administración 2013-2016 adquirió un crédito por 320 millones de pesos para adquirir 32 mil lámparas, de las cuales 11 mil son tipo LED y el resto de aditivo cerámico.
Con esas acciones se restableció casi una tercera parte del alumbrado de la ciudad, dio a conocer el entonces director de Alumbrado Público, Gerardo López Fierro.
El total del costo del proyecto fue de 348 millones de pesos, pero el Municipio dispuso sólo 320 millones de pesos de los 348 que le autorizaron de crédito.
Los 28 millones que no se utilizaron del financiamiento, pero que se pagaron a la empresa que realizó el proyecto, se tomaron de los recursos propios, afirmó el Gobierno anterior.
Por ese crédito se pagarán 5.5 millones de pesos cada mes durante los próximos cinco años.
acastanon@redaccion.diario.com.mx

X