Local

Encontró en los ‘pays’ un buen negocio

Alicia Fernández/El Diario

2016-11-13

Con cuatro kilos de harina, manteca, azúcar y algunos otros ingredientes, Victoria Hernández Baruch inició su negocio de venta de pays de piña y de queso.

En una habitación de madera, en la colonia Kilómetro 29, construyó su “fábrica”, en la que trabaja junto con su esposo, su hija y dos vecinos menores de edad.
Victoria es originaria de Veracruz, de donde llegó hace 16 años “sin nada”. Cuenta que entró a trabajar en una maquiladora y ahí conoció a su pareja.
Recuerda que una amiga la invitó a una iglesia cristiana, donde realizaron una actividad en la que el pastor Lemuel Pacheco les enseñó a cocinar los pasteles.
“Nos gustó el sabor y le dije a mi amiga: ¿ hacemos pays y vamos y los vendemos a las tiendas?” Ella contestó que sí”, relata Victoria.
Esto fue hace tres años. Al principio se le quemaban, pues tenía que cocinarlos en la estufa, por lo que terminaba por regalarlos.
Su esposo Pascual Pérez Berea continúa en la maquiladora y fue el inversionista inicial, con el sueldo de su semana, le coopero a Vicky para emprender su idea.
En la tienda que vendían les gustó su producto y poco a poco fueron haciéndole más pedidos, luego consiguieron que les vendieran un par de hornos a crédito y de igual forma una camioneta con la que reparten.
Sin embargo el proyecto se transformó y se convirtió en una forma de apoyo a otras personas que no pueden aspirar a conseguir un empleo.
“A mucha gente no le dan trabajo porque no tienen papeles, no les dan trabajo porque están saliendo del Cereso y no les dan otra oportunidad de trabajar, hay mucha gente con necesidad”, expresó la cocinera.
Al momento cocinan mínimo 500 pays al día, que sus 5 colaboradores, personas con grandes necesidades de ingresos, los distribuyen en diversas zonas de la ciudad.
“Ellos venden en los camiones, en las rutas, ganan hasta más que yo, ellos los venden a 3 por 10 pesos”, comentó Victoria.
A veces considera que la producción en masa de los pays es cansada, pero le anima saber que su esfuerzo es una ayuda hacia otras personas para superarse y sobrellevar situaciones de pobreza extrema.
Los pasteles individuales son hechos de forma artesanal, “todo es natural”, presume Victoria y afirma “vamos a lograr que en Ciudad Juárez todos los conozcan”.

Si usted quiere hacer un pedido de pays de piña y queso, comuníquese al 656 125 96 600 con Vicky

afernandez@redaccion.diario.com.mx 

@

X