Martín Coronado/
El Diario
Tiendas de Juárez y El Paso adelantaron la ‘guerra ‘ de ofertas del Buen Fin y Viernes Negro.
Desde esta semana los comercios paseños activaron las rebajas que suelen lanzar hasta el Viernes Negro, mientras que los negocios locales bombardean con sus promociones y precios también rebajados.
En ambos lados de la frontera se compite por una derrama superior a los 6 mil millones de pesos en estos últimos dos meses del año.
Empresarios y especialistas señalan que en esta ocasión es más probable que Juárez pueda captar una mayor derrama, ya que el dólar se encuentra muy alto, algo que incluso podría traer consumidores de El Paso.
Sin embargo la competencia es fuerte ya que pese al dólar caro que supera los 20 pesos en bancos y los 19 en centros cambiarios, la afluencia de compradores juarenses en la vecina ciudad es importante, según se apreció este fin de semana.
Normalmente la guerra de ofertas empezaba con el Buen Fin, el fin de semana más cercano al 20 de noviembre, e intentaba evitar la fuga de consumidores que cazaban ofertas en el Black Friday, que se celebra el día después de Acción de Gracias. En esta ocasión, ganó la prisa.
Ayer al menos 10 tiendas paseñas lanzaron panfletos para circulación en Juárez con sus ofertas, mostrando artículos típicos de la temporada, que van desde adornos navideños hasta juguetes y electrónica de consumo.
El comercio juarense anunció a finales de la semana pasada que desde este sábado y domingo empezaría a presentar sus primeras ofertas, incluso previas al Buen Fin, que inicia desde el próximo jueves por la noche, y que constituye el arranque de las ventas navideñas en el lado mexicano.
Oportunidad para
Juárez
Carlos Irigoyen, catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Juárez (Itesm), dijo que el dólar a 20 pesos es una muy buena oportunidad para que los comercios juarenses logren aumentar sus ventas y evitar la fuga de consumidores a El Paso.
Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Colegio de la Frontera Norte en 2006 para la Cámara Nacional de Comercio en Juárez (Canaco), detectó que en ese año se fugaron 2 mil 200 millones de dólares que los mexicanos gastaron en El Paso.
Alejandro Ramírez Ruiz, presidente de la Canaco, dijo durante una conferencia de prensa ofrecida la semana pasada que esperan que el tipo de cambio alto logre atraer a consumidores de El Paso.
Además dijo que los empresarios juarenses ya estaban abastecidos cuando el repunte del dólar por la elección de Estados Unidos, por lo que es muy probable que los paseños puedan encontrar mejores precios de este lado de la frontera.
La otra cuestión que les ayudará a aumentar sus ventas, dijo el presidente de Canaco, tiene que ver con la retención de los consumidores que se solían ir a gastar su aguinaldo en El Paso, y que ahora preferirán gastar aquí.
El arranque oficial de la venta navideña de esa ciudad es la misma noche del Día de Acción de Gracias, justo a la primera hora del llamado Viernes Negro.
Tradicionalmente cientos de familias juarenses cruzan a cenar con sus familiares a El Paso y de ahí se pasan a cazar las ofertas que lanzan las tiendas.
El mercadólogo del Tec de Monterrey detalló que es muy probable que mucha gente se siga yendo a comprar a El Paso, pues las ofertas y la publicidad que hacen en el lado estadounidense es abrumadora, y siempre tienen por lo menos un producto gancho que convence a los juarenses.
Agregó que esa es una estrategia que los comerciantes juarenses deben copiar y mejorar ahora que tienen tanta ventaja en el tipo de cambio, y con un producto gancho deben de convencer y conquistar a los compradores, para que no crucen la frontera para gastar su dinero del otro lado. (Martín Coronado / El Diario)
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