Local

Se unen vs la violencia familiar en Riberas del Bravo

Cinthya Ávila/
El Diario

2016-11-12

Por la alta incidencia de violencia familiar en Riberas del Bravo, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) y organizaciones de la sociedad civil implementarán la estrategia Riveras en Cauce.
Raúl Soto, titular de prevención del delito de Ficosec, dijo que mediante un diagnóstico se detectó que el mayor índice de mujeres abusadas física y verbalmente habitan en dicho fraccionamiento y el segundo punto más conflictivo es la colonia Aztecas.
El programa arrancó ayer en la etapa 7 y la finalidad es extenderlo durante tres años, comentó Raúl Soto.
Entre las agrupaciones involucradas están Casa Amiga, Red Mesa de Mujeres y los institutos Estatal y Municipal de la Mujer.
Las instancias participantes colocaron módulos de atención, donde se ofrecieron servicios de salud, vacunación de animales e información sobre lo que hace cada grupo.
Rebeca Rosas, quien vive en la zona desde hace 11 años, fue una de las personas que asistió al evento.
Dijo que en su caso nunca ha padecido de agravios, pero conoce a personas que están en esa situación y no se atreven a denunciar.
El titular de prevención del delito detalló que durante la aplicación de la estrategia Riveras en Cauce se intentará localizar a más personas que estén sufriendo de maltrato para auxiliarlas.
Yolanda Mendoza Ordóñez, jefa de departamento de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), comentó que los análisis indican que el 70 por ciento de la población femenina en Riberas ha sufrido algún tipo de violencia.
Ayer se realizó un acto protocolario para dar a conocer a los habitantes del sector la iniciativa.
Raúl Soto detalló que las asociaciones definirán su forma de trabajo y las fechas en que intervendrán en cada etapa del fraccionamiento.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

X