Local

Aumento fue para gastos, no salarial: diputados federales

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-11-12

Los incrementos autorizados del 09.9 por ciento para la Cámara de Diputados y otro de 2.7 para el Senado, no serán para aumentar los sueldos a los legisladores sino para atender gastos y cubrir salarios de empleados.
Fernando Uriarte Zazueta, diputado por el distrito 01, dijo que no se mejorará a ellos, sino para el personal de la Cámara que son unas 4 mil personas.
Detalló que legisladores federales lograron 120 millones de pesos para Ciudad Juárez, de los que 21.2 serán para rehabilitar 20 parques y el resto para pavimentación.
Se trata de recursos adicionales a los programas que fueron gestionados por tres diputados del PRI y una del Partido Verde, y que serán parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, agregó.
Informó que en su caso logró 21.2 millones de pesos para rehabilitar 20 parques de su distrito y todos esos recursos llegarán etiquetados.
Aparte consiguió otros 20 millones de pesos para pavimentación, de los cuales 17 será para Ciudad Juárez y la instancia ejecutora será el Municipio, expresó.
Hay 3 millones para Ahumada, Guadalupe, Janos, Práxedis G. Guerrero y Ascensión, que también son de su distrito, añadió.
Los demás legisladores destinaron a pavimentación los recursos que obtuvieron, mientras que él los consignó para parques y pavimentación, agregó.
Todos esos parques son de su distrito y se ubican en el sur de la ciudad, en colonias como Torres del PRI, Morelos IV, Bosques de Salvárcar, El Mezquital, Paseo del Alba, Campanario, Hacienda de las Torres, Las Huertas, Paseos de Zaragoza y otras, informó.
Expresó que al revisar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, los diputados juarenses advirtieron que el Fondo Fronteras y el Fondo de Apoyo a Migrantes tenían asignados ceros pesos.
Ante eso, se peleó y se consiguió que, en el primero caso, se asignaran para el próximo año por lo menos 750 millones contra mil 600 que hubo en 2016, dijo.
Y respecto al segundo, que este año tuvo 300 millones de pesos, se consiguió que quedara por lo menos con 263 millones, agregó.
Tras lo anterior, el resultado fue una pérdida de 887 millones de pesos en esos dos rubros, aunque se lograron los 120 millones mencionados.
Mientras tanto, la diputada panista Cristina Jiménez Márquez dijo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 no iba a haber Fondo Fronteras ni Fondo de Apoyo a Migrantes.
Pero luego de una serie de reuniones, se generó un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y se lograron algunas cantidades para el 2017, aunque menores a las del 2016, agregó.
“Esto aparece como una reducción, pero la verdad es que ambos tenían asignados cero pesos”, expresó.
Sucede que ambos fondos se crearon con carácter compensatorio para aminorar los estragos que iba a causar el aumento del IVA, del 11 al 16 por ciento, que se dio en 2015 durante “la reforma tóxica”, dijo.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que estos fondos tenían que desaparecer porque fueron creados exclusivamente para sobrellevar las complicaciones de la reforma fiscal de 2015, pero como esto fue hace tiempo, ya la sociedad se adaptó y había que desaparecerlos, agregó.
Pero un grupo de diputados panistas de la frontera norte, entre ellos de Sonora, Coahuila, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua, hicieron un bloque y pelearon con una postura firme para que se asignaran recursos a ambos fondos, informó.
Pero como no son mayoría en la Cámara de Diputados, no se logró que tuvieran la misma cantidad del año pasado y tuvieron que conformarse con cantidades más bajas, expresó.
Pero de no aceptar, ya no habría habido ninguno de los dos fondos, añadió.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X