Local

Cambian el celular por un libro

Maricela Morones/
El Diario

2016-11-11

A sus 8 años, Alan González Ulloa ya conoce la importancia de la lectura y ayer participó en las actividades de conmemoración del Día Nacional del Libro.
“Me gusta mucho tener libros y ahorita voy a la mitad de uno que se llama Viaje al Centro de la Tierra, me parece muy interesante, está muy extenso pero poco a poco lo voy terminando”, expresó el estudiante.
Alan y otros 420 alumnos de la primaria Fray Toribio Benavente y del preescolar Agustín Melgar fueron los invitados de honor en esta actividad.
Entre cuentacuentos, presentaciones de obras de teatro, elaboración de historias en las que cada participante aportó una idea y la lectura de poesía, transcurrió la jornada en el Parque Borunda, a donde asistieron maestros, directores y padres de familia para auxiliar en la organización.
También tuvieron juegos de crucigramas, adivinanzas y ajedrez gigante para los infantes.
Leticia Espinoza González, organizadora del evento, afirmó que es importante que los niños dejen por un momento los celulares y computadoras para que se involucren en el mundo de la lectura.
La lectura de obras de Elena Garro y Juan Rulfo fue el medio para detonar el gusto por los autores mexicanos.
“Es indispensable que un niño vuelva a crear. Cuando un niño toma un libro su imaginación vuelve a trabajar”, señaló la encargada, quien también se desempeña como bibliotecaria.
Esta celebración inició por decreto presidencial el 12 de noviembre de 1980 y año con año se busca realizar actividades relacionadas.
Espinoza González labora en la biblioteca Arturo Tolentino y desmintió las cifras que dicen que los mexicanos leen poco.
“Es mentira, porque nosotros vemos constantemente gente de todas las edades en las librerías públicas y eso nos parece muy bueno, nosotros los llamamos lectores silenciosos”, explicó la encargada.
Con base a lo que informó Espinoza González tienen hasta 120 visitantes al día que se enfocan en literatura, temas de investigación o textos educativos.
En la actualidad existen 29 bibliotecas municipales en diversas partes de la ciudad que brindan espacios para leer de manera gratuita. 

mmorones@redaccion.diario.com.mx

X