F. Aguilar/L. Sosa/
El Diario
Con el objetivo de frenar a guiadores “cafres” en avenidas conflictivas y evitar vueltas en “U” en zonas peligrosas, las autoridades reactivaron el ‘Operativo Carrusel’ y colocaron señales tipo “fantasma”, pero éstas no parecen ser suficiente obstáculo.
En días pasados, Tránsito Municipal bloqueó un punto de vuelta prohibida en el bulevar Juan Pablo II y aun así los conductores desafían la medida preventiva y giran en “U”, lo que pone en riesgo su vida por el espacio reducido.
Para reforzar las medidas preventivas, agentes viales enfocarán el ‘Operativo Carrusel’ hacia vialidades consideradas altamente conflictivas.
A través de un comunicado de prensa la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) informó que el operativo se implementa en las vialidades de mayor tráfico en la ciudad, particularmente en arterias como el bulevar Juan Pablo II, que tiene dos diferentes límites de velocidad: de 80 kilómetros por hora hasta la Francisco Villarreal Torres y de 60 kilómetros hasta el Libramiento.
Bajo el mismo objetivo, fueron instaladas barreras verticales en el tramo que está debajo del puente internacional Zaragoza a principios de este mes, pero algunas de ellas desaparecieron de su lugar, documentó El Diario en una visita a la zona.
Al no hallarse en su posición, los guiadores aprovechan para cambiar de sentido 1.2 kilómetros más adelante, en el bulevar Independencia, pese a que ya se han registrado accidentes mortales en ese punto.
La semana pasada, Verónica Jaramillo Argüelles, titular de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM), dio a conocer que en esa parte de la avenida la velocidad permitida es de 60 kilómetros por hora, por lo que dar una vuelta en “U” supone un alto riesgo para los conductores.
De acuerdo con la directora de la dependencia, el departamento de Control de Tráfico ya había colocado estos señalamientos anteriormente, pero fueron destruidos a propósito o derribados en algún accidente vial.
Un análisis hemerográfico sitúa esa parte del bulevar Juan Pablo II –desde la avenida Francisco Villarreal Torres hasta el bulevar Independencia– como la más peligrosa; no obstante, algunos conductores circulan a más de 100 kilómetros por hora.
Justo donde la DGTM puso las señales ocurrió en marzo de 2014 uno de los accidentes más aparatosos debido a que dejó a tres personas muertas, una de ellas calcinada dentro de su vehículo.
El choque sobrevino cuando uno de los conductores dio vuelta en “U” e invadió el carril contrario, donde fue impactado por otro auto manejado a exceso de velocidad.
Según declaraciones de funcionarios del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) hechas en junio pasado, ese bulevar ocupa la posición número cuatro en un listado de siete vialidades que registran mayor tráfico todos los días.
Con base en lo anterior, el operativo carrusel se implementa en Tecnológico, Manuel Gómez Morín, Paseo de la Victoria, bulevar Oscar Flores, ya que por ser avenidas muy largas, se prestan a que los conductores impriman velocidad, pese a que el límite es de 60 kilómetros por hora.
En ocasiones los conductores no respetan los límites de velocidad, los exceden y es cuando se registran los accidentes, por lo que se han implementado diferentes acciones para prevenir accidentes viales, según el comunicado.
El operativo carrusel consiste en la guía de dos unidades de la DGTM que circulan una en cada sentido a la velocidad permitida, para obligar al resto de los conductores a que circulen dentro de esos límites.
La acción es meramente preventiva, pues al observar a la unidad de Tránsito los conductores moderan su velocidad y generalmente ninguno automovilista rebasa una patrulla, ya que se expone a ser multado.
Este operativo se implementa todos los días, pero será incrementada la presencia durante las fiestas decembrinas, informó la DGTM. (Fernando Aguilar / Luz del Carmen Sosa / El Diario)
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