Local

Costará 1.5 mdp desazolvar colector Norzagaray

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-11-10

Decenas de trabajadores con vehículos y equipo especializado laboran en el desazolve de 3.7 kilómetros del colector Bernardo Norzagaray, informó la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
Una etapa inicial de la limpieza costará cerca de 1.5 millones de pesos y se realizará en un aproximado de seis semanas, dijo Corazón Díaz Vázquez, vocera de la descentralizada.
Este problema es producto de la tormenta de granizo y lluvia que azotó a la ciudad el viernes pasado, la cual dejó dos muertes y múltiples daños en el poniente de la ciudad, agregó.
Personal del Área Técnica de la JMAS inició la primera etapa de desazolve de esa tubería con tres cuadrillas que representan 25 empleados, agregó.
Laboran allí también cuatro pares de equipos de desazolve (mancuernas), tres equipos Vac-Tor, una retroexcavadora y un ‘dompe’, todos estos en doble turno, informó.
Expresó que esta fase inicial de limpieza es necesaria para que las aguas residuales dejen de brotar por las alcantarillas y así evitar focos insalubres.
El colector tiene un diámetro de 1.22 metros y quedó saturado de arena entre el Arroyo de las Víboras y el Viaducto Díaz Ordaz, dijo.
“Son aproximadamente 3 mil 700 metros lineales de drenaje los que se necesitan desazolvar para ponerlo a funcionar a su máxima capacidad”, agregó.
Esta obra hidráulica no es un colector pluvial, sino de tipo sanitario, pues su diseño fue creado para aguas residuales, informó.
Las colonias afectadas con la obstrucción del colector son Ampliación Felipe Ángeles, Fronteriza Baja, Francisco Sarabia, Puerto La Paz, Renovación Siglo XXI, Felipe Ángeles, Ladrillera y Sara Lugo, entre otras, expresó.
Dijo que la JMAS no dispone de recursos como para construir otro colector ni cuenta con un proyecto de ese tipo, por lo tanto, la opción inmediata es destaparlo para que siga en funcionamiento.
“Por el momento se están evaluando los daños para el mantenimiento y reparación de la zona afectada”, añadió.
El viernes pasado se registró una tormenta de supercelda que produjo granizo hasta del tamaño de una bola de golf y el agua arrastró gran cantidad de arena al colector.
La JMAS hizo un llamado a toda la ciudadanía para que no levante las tapas de las alcantarillas y pozos de visita, pues eso provoca que la corriente arrastre basura a los colectores.
También solicita no dejar basura y escombro en las calles y retirar la tierra acumulada frente a las casas.
Esto para evitar que en caso de lluvias torrenciales, como la del pasado viernes, esos desechos desemboquen en las estructuras hidráulicas y provoquen que las aguas residuales emanen de las alcantarillas.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

@

X