Local

Da Cabada revés a sindicalizados por González Mocken

Araly Castañón/
El Diario

2016-11-10
El Municipio desconoció las 97 plazas sindicalizadas que se crearon ‘al vapor’ en el último mes de la pasada administración, informó el alcalde Armando Cabada Alvídrez.
Dijo que esos puestos no se abrieron conforme al reglamento oficial, por lo que detectaron anomalías.
“El no haber reunido todo el procedimiento para poder sindicalizar a un empleado de confianza o de raya da como resultado la inexistencia de esas plazas”, subrayó.
El secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM), Héctor Cano Villela, refutó la decisión del alcalde y aseguró que los procedimientos son correctos, “como se hacen cada tres años”.
“Deben haberlo hecho, siempre ha sido el mismo procedimiento. Ya ha sido ventilada en todos los medios esta situación desde que se hicieron los sindicalizados y todo mundo coincide en que no fue nada ilegal”, señaló.
Afirmó que analizarán qué procede legalmente, porque esos empleados ya tienen seis decenas cobrando como sindicalizados.
El presidente municipal dijo que los 97 burócratas serán notificados que regresan a su estatus de empleados de confianza o de raya.
En septiembre pasado, el SUTM y el Gobierno local encabezado por Javier González Mocken acordaron la afiliación de esos puestos y un aumento salarial del 4 por ciento, a pesar de que el entonces alcalde había asegurado que no se daría un aumento salarial al Sindicato porque las finanzas municipales no estaban en condiciones.
Cabada aseguró ayer que la administración pasada realizó el proceso de sindicalización el 10 de septiembre, a un mes de terminar su período, y antes creó las plazas, pero el proceso no se hizo conforme a la ley, por eso no son legales.
“Lamentablemente la autoridad anterior no realizó el proceso completo, bueno ni siquiera lo inició”, declaró.
El oficial mayor, Víctor Manuel Ortega Aguilar, explicó que esos puestos se crearon sólo “en sistema”, pero no se siguió la forma que marca el Código Municipal para el Estado de Chihuahua, y por ello no había un documento oficial que las avalaba.
En estos casos, el alcalde tiene que notificar al oficial mayor que necesita nuevos puestos en la administración, luego éste tiene que informar al tesorero para que revise si existe suficiencia presupuestal y con base en eso, emite un documento que aprueba las plazas.
“Ya con un documento del tesorero que avale la creación de las plazas yo puedo proceder a crearlas, esta es la razón por las que se desconocen”, mencionó el oficial mayor.
Cabada dijo que de los 97 sindicalizados se hizo un análisis y cuando menos 30 trabajadores sí cumplen los requisitos para obtener este beneficio.
“Empleados con antigüedad, que están desempeñando bien sus funciones, que están desquitando lo que ganan y que, supongo yo, deberían alcanzar ese estatus de sindicalizados”, señaló.
Agregó que por otra parte, había otros que tenían meses de haber ingresado a la Presidencia Municipal.
El alcalde aseguró que hasta ayer no había hablado con los líderes sindicales de este tema, porque aseguró “no es un asunto contra el Sindicato”.
El secretario del SUTM dijo que necesitan platicar y aclarar esta situación con el presidente municipal, quien aseguró hace un mes que están buscando reunirse con él y no ha sido posible. (Araly Castañón/ El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

@
 

 

X