Local

Rescatan a nueve animales enviados por paquetería

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2016-11-10

Nueve ejemplares de la vida silvestre que provenían de Veracruz y fueron enviados por paquetería a esta ciudad, fueron rescatados por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Fue el personal de la empresa “FedEx” el que advirtió a los inspectores sobre el envío por lo que los inspectores acudieron a la sucursal ubicada en el  Parque Industrial Antonio J. Bermúdez, donde encontraron los ejemplares, algunos de ellos ya muertos.
El paquete contenía dos ranas arbórea jarocha (Charadrahyla taeniopus) y cinco sapos de la costa del Golfo  (Incilius valliceps), que viajaban en contenedores de plástico entre musgo.
Además de dos iguanas negras (Ctenosaura pectinata), las cuales estaban envueltas en tela, sin embargo,  un ejemplar de cada especie llegó muerto a Chihuahua.
“Las especies Charadrahyla Taeniopus y Ctenosaura Pectinata se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Especies Amenazadas (A), además de estar consideradas como especies endémicas.
El personal del Profepa informó que los ejemplares rescatados se encuentran desnutridos y deshidratados, por lo que actualmente se encuentran en la dependencia federal donde son alimentados y se confía en su pronta rehabilitación, mientras se determina su destino final.
Los ejemplares recuperados no pueden ser liberados al medio silvestre en el estado de Chihuahua, ya que no su entorno natural, por lo que en breve las autoridades determinarán qué hacer con los animales asegurados.
La Profepa dio a conocer “el inició las investigaciones para interponer las denuncias penales correspondientes, a fin de deslindar responsabilidad por el delito de tráfico de especies de vida silvestre”.
El tráfico ilegal de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestres, es un delito que de conformidad con el artículo 420 fracciones IV y V del Código Penal Federal, se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa, destacó la Procuraduría.

X