Local

Dólar ahorca a juarenses con deudas en El Paso

Cinthya Ávila/
El Diario

2016-11-10

Hace dos meses, Claudia Barraza alumbró en un hospital de El Paso y con la alegría de traer al mundo a su hija también llegó una deuda de 11 mil dólares.
La madre mencionó que mensualmente debe pagar 40 dólares para abonar al nosocomio, pero ahora que la divisa rebasó los 20 pesos la situación será más complicada debido a que su esposo percibe un salario semanal de mil 300 pesos.
“Apenas van dos meses pero sí se nos va hacer muy difícil. Con la niña ahorita salen muchos gastos extras”, comentó.
El nerviosismo generado en los mercados tras la victoria de Donald Trump ocasionó un repunte en el dólar, lo que ahorca cada vez más a quienes tienen deudas en moneda americana.
Francisco González recientemente se enteró que tiene una cuenta de 49 mil dólares en un hospital de El Paso.
En agosto acudió a atenderse un padecimiento de las vías urinarias con un seguro americano, pero la cobertura no alcanzó la totalidad de su tratamiento y ahora debe pagar un deducible.
Hace unos días recibió en domicilio la notificación que apunta a 49 mil dólares, por concepto de hospitalización y honorarios médicos.
La incertidumbre que aún persiste tras los resultados de las elecciones en Estados Unidos llevó ayer a la cotización en bancos a los 21 pesos y en centros cambiarios a 22.50 pesos.
Al tipo de cambio de los centros cambiarios la deuda en moneda de Claudia Barraza equivale a 220 mil 110 pesos, mientras que Francisco González deberá desembolsar 980 mil 490 pesos.
Analistas señalaron que una escalada como la que ha presentado el dólar en los últimos dos días es grave para una economía tan dolarizada como la de Juárez.
El Banco de México (Banxico) reportó ayer una nueva marca para el dólar interbancario, que cerró en 20.53 pesos.
Respecto a la jornada previa representó una pérdida para la moneda nacional de 2.69 por ciento.
La estadística de Banxico muestra que contra la cotización al 10 de noviembre de 2015, que fue 16.7325, el peso acumula una depreciación de 22.7 por ciento.
En Forex en el día tocó los 20.66 pesos a la venta y al cierre de esta edición se vendía en 20.59 unidades al mayoreo.
Luis Alamilla Ocaña,  coordinador de la maestría de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ),señaló que el alza del dólar trae mayores afectaciones para los consumidores de a pie, por la alta prevalencia de consumo de bienes importados y la costumbre cultural de tener deudas en dólares.
En la actual coyuntura recomendó evitar las compras de pánico, pues eso puede impulsar aún más la cotización. Recordó que el peso todavía enfrentará la presión de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en diciembre, que apunta a un alza en las tasas de interés.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

X