Local

Por Trump, defienden comercio fronterizo

D. Murcia/C. Ávila/
El Diario

2016-11-10

Ante la incertidumbre desatada por el triunfo de Donald Trump y sus propuestas amenazantes principalmente para México, industriales y empresarios de la región aseguraron que defenderán el comercio fronterizo.

El republicano aseguró la construcción de un muro fronterizo, que eliminará el Tratado de Libre Comercio y que impedirá la salida de empresas y empleos del territorio americano, propuestas que de hacerse efectivas serían un fuerte golpe a la economía local. Sólo en Juárez más del 60 por ciento del empleo depende del comercio exterior.
Además, a diario por esta franja fronteriza se mueve mercancía con valor de más de mil millones de dólares, de acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Index, el organismo que representa al sector maquilador en México, se pronunció “por una región integrada para la competitividad de Norteamérica” y aseguraron estar en la disposición de trabajar en la política pública con el Gobierno que entrará en funciones en Estados Unidos.
La Asociación Industrial Fronteriza, asentada en Santa Teresa, Nuevo México, informó que se convertirá en un contrapeso de poder frente a políticas económicas que lesionen la frontera.
“Vamos a ser una voz muy fuerte contra de esas políticas, si (el presidente electo Donald Trump) empieza con esos juegos”, sentenció Jerry Pacheco, vicepresidente de la Asociación.
Pacheco –que se refiere a México en términos de “aliado” y “oportunidad”– representa a un conglomerado de 120 empresas estadounidenses que producen componentes para industrias como la automotriz, computacional o de la construcción, entre otras. Todo ello en suelo chihuahuense.
Del lado mexicano, con dos parques industriales que albergan 330 fábricas, la mayoría de origen estadounidense, la zona franca juarense da trabajo a unas 265 mil personas, cuyos salarios rondan los 4 dólares al día.
En Ciudad Juárez, más del 60 por ciento del empleo local lo genera la maquila, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Cecilia Levine, vicepresidenta de Southwest Maquila, señaló que por años la industria maquiladora ha dado resultados sólidos a empresas estadounidenses y las que están en México se han colocado en plano global.
Jorge Bermúdez Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), coincidió en que Trump debe analizar los beneficios de mantener a México como uno de sus principales socios. (Diego Murcia / Cinthya Ávila / El Diario)
dmurcia@diariousa.com
cavila@redaccion.diario.com.mx 

X